uhm …
Paseando por el Alto Tajo
Este largo fin de semana del Pilar (no tan largo como uno quisiera) he estado haciendo algunos paseos por el parque natural del Alto Tajo.
Algunos ya de sobra conocidos, otros recorridos tiempo atrás y alguno nuevo. Peralejos de las Truchas (claro), Chequilla, Checa, Orea y Alcoroches (descubrimiento) han sido los pueblos y términos municipales de paso.
Flores frías
Unos de los aspectos más importante en la fotografía en color
es el balance de blancos. Con la fotografía química no me preocupaba mucho de este tema, por que salvo que fueras profesional no tenias muchas posibilidades de acción. Comprabas el carrete para luz de día o luz de tungsteno (vaya palabrajo que solo veías en los carretes) y con ello tirabas para adelante. Generalmente era para luz de día y las fotos con flash quedaban azulonas y las de interiores anaranjadas. Y no nos importaba, vivíamos con ello. La fotografía digital ha cambiado todo esto ya que es posible pasar la decisión de qué balance de blancos, de la fase de captura a la de revelado y además de forma individualizada, por fotografía, no para todo el carrete. Y es relativamente fácil ajustar el balance correcto con los programas de edición, los reveladores de hoy.
Esta flexibilidad también te da mucho juego creativo. Por ejemplo este verano después de tirar unas fotos en interior con luz incandescente no cambie el balance de blancos por olvido y estuve haciendo fotos en exterior a unas flores. El resultado: Un sugerente tono azul en la flor en vez del violáceo real. Y me gusta. Pero sin más que dar a un botón o un click puedo recrear la foto con otro balance.
El paisaje en blanco y negro
¿Tiene sentido hacer fotografías de paisaje en blanco y negro? No parece muy apropiado quitarle el color a un motivo justamente tan colorido pero es una pregunta tonta ya que la respuesta es siempre «depende del resultado». Ansel Adams uno de los grandes de la fotografía realizó espectaculares paisajes en blanco y negro.
Este verano hice, como no, algunas puestas de sol en L’Albufera. Aunque en general me quedan bien y son bonitas, de tantas que tengo ya me resultan un poco aburridas. Así que una de ellas decidí pasarla a b/n.
¿Es el resultado suficientemente atractivo? Tengo mis dudas …





