Archivo por meses: julio 2025

Cierre de julio

El 30 de junio no estaba. El 18 de julio vimos el cartel azul por primera vez y nos llamó la atención. Mirador de Peralejos. Raro que hubiera un mirador que no conociéramos. Así que fuimos a verlo y se trataba de un mirador astronómico. Que no es más que unos paneles informativos y unos bancos. Está situado en un alto al principio de la carretera a Chequilla. La zona ya la conocía, pues cerca de donde han puesto el mirador hay unas piedras con forma de trono, sobre un cortado, muy de película. Escéptico, esa fue mi primera actitud. Sin embargo …

Polaris, Alto Tajo, julio 2025

Polaris, Alto Tajo, julio 2025

La noche del 25 de julio era perfecta para fotografiar el cielo nocturno, sin luna, totalmente despejado y con un amigo fotógrafo dispuesto a acompañarme, siempre importante para animarte a hacerlo. Y las dudas sobre la idoneidad del lugar se las llevo el viento pronto a pesar de que no lo había. Llegamos a las 22:15, todavía quedaba luz del sol por el este pero ya se veían estrellas. Según pasaron los minutos fue llenándose de estrellas. A las 23 horas había un cielo bastante repleto de estrellas y tomé la mejor foto de la vía láctea que hasta ahora he capturado.

Vía Láctea, Alto Tajo, julio 2025

Vía Láctea, Alto Tajo, julio 2025

El mes de julio se acaba. Tradicionalmente ha sido para mi un mes duro de trabajo, sobre todo, pasada la primera semana. Cierre de trimestre, de semestre, con personas yéndose de vacaciones, con personas queriendo acabar cosas antes de irse de vacaciones … Este año no ha sido diferente de lioso, pero lo he percibido con algo menos de intensidad. Puede ser porque va a ser mi último mes de julio laboral y relativizo las cosas. Y también lo saben mis compañeros de trabajo. Posiblemente cierta presión nos la estamos quitando todos.

Libélula, Alto Tajo, julio 2025

Libélula, Alto Tajo, julio 2025

Y con el cierre de julio empezamos el veraneo, que no las vacaciones.

Gira SOL, julio 2025

Gira SOL, julio 2025

Salamanca

Plaza mayor Salamanca, julio 2025

Plaza mayor Salamanca, julio 2025

He vuelto a alojarme un fin de semana en Salamanca. Por unas circunstancias u otras es la ciudad española que más he visitado, excluyendo, claro, Madrid y Valencia, donde resido. Bueno, y tal vez Segovia porque con frecuencia vamos a comer cochinillo, pero es visita de día.
Forja Casa Lis, Salamanca, julio 2025

Forja Casa Lis, Salamanca, julio 2025

Esta vez hemos dormido dos noches con el objetivo de visitar la Casa Lis que las dos últimas veces que pasamos por Salamanca no cuadraba el horario de nuestra estancia . Además, Salamanca es una maravillosa ciudad, muy cuidada, siempre hay oportunidad paseando de encontrar algo que no has visto y esta vez ha sido el Cielo de Salamanca.
Cielo de Salamanca, julio 2025

Cielo de Salamanca, julio 2025

El tiempo nos respetó mucho, no haciendo el calor insoportable de días anteriores. Ni como el año pasado que realizamos el mismo viaje, aunque solo fue para dormir una noche, y salimos muy poco del hotel.
Patio Casa de las Conchas, Salamanca, julio 2025

Patio Casa de las Conchas, Salamanca, julio 2025

Para las fotografías, me llevé la X-T3 con un 23/f2 fijo y opté por disparar en b/n. Cuando eliminas el color, se potencia la iluminación y las lineas geométricas, así como las texturas. Es algo que encuentro muy apropiado para la fotografía de arquitectura. Solo he mantenido el color en la foto del Cielo, aunque la verdad es que en la foto ves mejor el cromatismo que en la obscuridad de la sala donde está la bóveda, no se aprecia mucho.
Escuelas menores, Salamanca, julio 2025

Escuelas menores, Salamanca, julio 2025

Sigue el calor

Parotet hembra, julio 2025

Parotet hembra, julio 2025

Junio fue horrible de calor, julio de momento le sigue la marcha.
Si la semana pasada fueron bichos de montaña, esta semana son de playa. Las plantas de la terraza han muerto todas menos los cactus, así que sin plantas con flores, no hay abejas ni mariposas.
Parotet macho, julio 2025

Parotet macho, julio 2025

Los únicos insectos que aparecen, y este verano hay muchos, son los parotet, libélulas. La mayoría son verdes pero de vez en cuando se ve uno rojo. Curioseando he aprendido que los rojos son machos y los verdes son hembras. A la vista de los que aterrizan en mi terraza, los machos son un bien escaso y asustadizo.