Archivo por meses: mayo 2010

La Habana

Si Lisboa me pareció un tanto decadente lo de La Habana es mucho peor.  Impresionantes mansiones en lamentable estado de conservación. La Habana Vieja y La Habana Centro tienen un patrimonio arquitectónico que te dejan atónito … y deprimido. Las zonas rehabilitadas de La Habana Vieja, plaza de armas, calle mercaderes, plaza vieja, plaza de la catedral … son maravillosas. Lástima que no haya capacidad para renovar tanto. Incluso aunque dispusieras del dinero para ello el tiempo ya no da prorroga, muchas de las casas están para derruir.

Atardecer en La Habana (abril 2010)

Atardecer en La Habana (abril 2010)

Otra cosa es el Vedado en la que ya encuentras chalets y avenidas con jardines. Y otra es Miramar, ahí si que hay una ciudad elitista, despejada, muy bella. Aunque sin el sabor de los barrios populares. A parte dejamos el malecón que merece su reseña particular.

A pesar de la cochambre de las fachadas sin pintar, descosidas, polvorientas, los cubanos cuidan su espacio. Ves una puerta desvencijada, una escalera medio derruida pero por la ventana ves un saloncito arreglado y limpio. ¿Es la noción de «propiedad comunal» lo que te hace ser tan abandonado? ¿La falta de materiales?

Fresa y Chocolate. Habana Centro (abril 2010)

Fresa y Chocolate. Habana Centro (abril 2010)

He acabado una serie de  fotos de La Habana, la correspondientes a los primeros días del viaje. La he subido ya aunque probablemente al acabar todas la reestructuraré.

El «día de Internet»

Abro un paréntesis en mis relatos sobre Cuba para señalar que es hoy el día de Internet (y el cumpleaños de mi hermano).

Y de paso una reflexión sobre lo que va a suponer su no disposición allá donde no sea posible. La brecha digital. Otro tipo de pobreza que por supuesto va a acompañar a quienes ya son pobres de toda la vida.

QWERTY (Madrid, mayo 2010)

QWERTY (Madrid, mayo 2010)

En mi entorno social y profesional no se entiende la vida ya sin Internet: Es el acceso a la información, al ocio, a la comunicación, a la relación, a la expresión. Cada vez de forma más eficiente e inmediata y a también cada vez más dependientes de ello.

Los pobres desenchufados se perderán esas grandes facilidades de las que disponemos los ricos y su desarrollo intelectual será menor.

La gente de Cuba

Hay de todo como en todos los sitios. Afirmación que nunca será mentira. Nosotros al ejercer de turistas tuvimos contacto principalmente con aquellas personas que atiende al turismo: taxistas, personal del hotel, camareros .. Y además una circunstancia relevante: El día que llegamos se suspendieron todos los vuelos del norte de Europa (incluida Francia) por las cenizas del volcán Eyjafjallajökull.  Eso hizo que estuviéramos más tranquilos y disfrutamos más pero nos hizo más visibles.

Como norma diremos que son amables y correctos. Un tanto reservados.  Echas en falta algo más de simpatía. Por ejemplo los taxistas del traslado al aeropuerto no nos dirigieron la palabra.  Aunque sinceramente esto es mucho mejor que el gracioso simpático que luego se te sube a la chepa. Si preguntas por algo están encantados de ayudarte.

Partida de domino (Trinidad abril 2010)

Partida de domino (Trinidad abril 2010)


En Cuba la gente vive en precario, están necesitados y por lo tanto te suelen pedir cualquier cosa con más o menos dignidad y más o menos sutileza. Monedas, bolígrafos y  jabones son las cosas más solicitadas. En los lugares turísticos sufres mucha presión. A nosotros nos resultó muy agobiante en Trinidad pues realmente cuando llegamos había pocos turistas y se cebaron.

Un detalle importantísimo, de gran valor, salvo la picaresca, abundante y creativa, que tíos, no hay delincuencia. Al menos visible. ¿Dónde encuentras eso ya?

Pintor de La Habana (abril 2010)

Pintor de La Habana (abril 2010)

Nos hemos traído un montón de anécdotas, curiosidades, recuerdos,   de gente de Cuba, el guía turístico, la guarda de la Casa de Simón Bolivar,  el guarda de Coppelia que nos llevó a un paladar seguramente ilegal del que huimos,  la chica de la plantación de tabaco de Robaina,  los guardia del Minint que nos cambiaron las ruedas del coche,  el ponchero de Viñales, María Luisa y familia, Isabel y Angel, los amables vendedores de la tienda Caracol de Cienfuegos , Yirina y «el Chichi», los niños de Manaca Inzaga,  Fernando de Trinidad,  …   Algunas historias merecerán su entrada en este diario.

Una de las grandes facilidades en Cuba es compartir idioma. Sin duda te engrandece la experiencia del viaje al poder relacionarte sin limitaciones con la gente. Gente de Cuba, gente atrapada en su sin destino.

Pasando la vida (La Habana, abril 2010)

Pasando la vida (La Habana, abril 2010)

La verdad es que no he fotografiado mucho a la gente. No he hecho ningún retrato. Solo algunas fotos «en contexto». Me suele retraer la posibilidad de que alguien se moleste y además en el caso de Cuba la probabilidad de dar con un liante es muy alta. «De fotos no se vive» es una expresión que oí varias veces para que les des una moneda. En cambio vi algún turista, con su compacta, impasible e insensible disparando a todo lo que se movía como si fueran monos del zoológico.

Cuba

Un viaje intenso e interesante. Nueve días para ver La Habana, Viñales, Cienfuegos  y Trinidad y sitios intermedios. Apasionante país al que después de varios días de estar en Madrid, vuelvo pensando, e incluso soñando, continuamente.

En La Habana estuvimos en hotel y en el resto de ciudades en casas de cubanos. Entre ciudades nos movimos en coche por esas carreteras que tienen. Calculo que algo más de 1.500 km … por eso todavía, de vez en cuando, cierro los ojos y lo que veo es un una larga recta llena de personas, bicicletas, carros de caballo, viejos tractores, camiones, coches, animales … ¡cangrejos y baches!

Carretera cerca de Cienfuegos

Carretera cerca de Cienfuegos

Me fui pensando que había conocido muy bien el país pero mi percepción al cabo de unos días es que me dejé algunos elementos. No tuve más contacto con afines al régimen que los guardas de aduanas. Tampoco me relacioné con artistas, intelectuales … de esos que salen en las películas que vemos en España.   Sí con profesionales y pueblo llano que viven atrapados en un sistema político-social, gente emprendedora a los  que no les permite hacer casi nada, con casi ningún recurso. Atrapados por el pasado y el temor a un futuro inciertísimo.

También muchos resignados y acomodados a vivir de lo que caiga. Tropa de pedigüeños que no dan palo al agua e intentan sobrevivir del turista. Trabajadores conformistas, desilusionados, desmotivados … totalmente alejados de conceptos como productividad, eficencia, competitividad … tan de moda en nuestro mundo occidental. El primer mundo, como nos designan ellos.

Valle de Viñales

Valle de Viñales

Y todo en un marco bellísimo, un paisaje impactante, deslumbrante y muy bien conservado gracias a esa ausencia de posibilidad de ambición. ¡Es de agradecer!, no como en España que la hemos destrozado.