Un viaje intenso e interesante. Nueve días para ver La Habana, Viñales, Cienfuegos  y Trinidad y sitios intermedios. Apasionante país al que después de varios días de estar en Madrid, vuelvo pensando, e incluso soñando, continuamente.

En La Habana estuvimos en hotel y en el resto de ciudades en casas de cubanos. Entre ciudades nos movimos en coche por esas carreteras que tienen. Calculo que algo más de 1.500 km … por eso todavía, de vez en cuando, cierro los ojos y lo que veo es un una larga recta llena de personas, bicicletas, carros de caballo, viejos tractores, camiones, coches, animales … ¡cangrejos y baches!

Carretera cerca de Cienfuegos

Carretera cerca de Cienfuegos

Me fui pensando que había conocido muy bien el país pero mi percepción al cabo de unos días es que me dejé algunos elementos. No tuve más contacto con afines al régimen que los guardas de aduanas. Tampoco me relacioné con artistas, intelectuales … de esos que salen en las películas que vemos en España.   Sí con profesionales y pueblo llano que viven atrapados en un sistema político-social, gente emprendedora a los  que no les permite hacer casi nada, con casi ningún recurso. Atrapados por el pasado y el temor a un futuro inciertísimo.

También muchos resignados y acomodados a vivir de lo que caiga. Tropa de pedigüeños que no dan palo al agua e intentan sobrevivir del turista. Trabajadores conformistas, desilusionados, desmotivados … totalmente alejados de conceptos como productividad, eficencia, competitividad … tan de moda en nuestro mundo occidental. El primer mundo, como nos designan ellos.

Valle de Viñales

Valle de Viñales

Y todo en un marco bellísimo, un paisaje impactante, deslumbrante y muy bien conservado gracias a esa ausencia de posibilidad de ambición. ¡Es de agradecer!, no como en España que la hemos destrozado.

2 comentarios en “Cuba

  1. Juan Pablo

    Hola Enrique! Menudo viaje has hecho y que buenas fotos has traído, no veas que envidia (sana)… piensa que por mucho que puedas llegar a ver, siempre va a quedar algo por conocer y en parte ahí está la gracia de los viajes, en que siempre puedes volver para descubrir cosas distintas.

    Un abrazo.

  2. garmayen Autor

    Hola Juan Pablo muchas gracias por pasarte. Cuba es muy grande y me queda por ver Santiago, Camagüey, Baracoa, los cayos del norte … Toda la parte orienta de la isla. Ya veremos cuando es posible volver.

Los comentarios están cerrados.