Verano 2011

El verano ya empezó … Y con él la llegada del calor y en aburrido ciclo repetitivo hago las mismas fotos.

L'Albufera, junio 2011

L'Albufera, junio 2011


A mi madre le gustan más las puestas de sol del invierno pero a mi las del verano. El sol rojo dura más en su caída en verano mientras que en invierno dura muy poco y tienes muy pocos minutos para disparar antes de su desaparición cuando ha bajado su fulgor y ya no te quema en exceso la foto. En cambio en verano este tiempo es mucho más largo y te da más juego. Cierto que en verano predomina la situación anticiclónica y es más improbable que tengas nubes, elemento fantástico para obtener una puesta de sol impresionante en el lago.
Flor del tŕebol de 4 hojas. Junio 2011

Flor del tŕebol de 4 hojas. Junio 2011


Otra clásica foto veraniega son las flores que salen en las macetas de la terraza. En concreto unas «campanitas» y una flor de un trébol de 4 hojas. Me regalaron las semillas unas navidades y no salieron las plantas en ese momento. Reusamos la tierra para plantar otras flores y desde entonces todos los veranos florecen los tréboles para darme suerte 😉

Playa Larga, Bahía de Cochinos

De vuelta a La Habana desde Trinidad decidimos partir el viaje y pasar por alguna playa para despedirnos del Mar del Caribe.  Playa Larga en la Bahía de Cochinos, próxima a la famosa Playa Girón.

Camino de Playa Larga. Bahía de Cochinos. Abril 2010

Camino de Playa Larga. Bahía de Cochinos. Abril 2010

Daba la casualidad que en esos días se celebraba el no se cuantos aniversario del desembarco de cubanos exiliados  apoyados por los Estados Unidos y  ka posterior victoria de los castristas. La televisión estatal no paraba de emitir programas conmemorativos y recuerdos de la batalla. A nosotros lo que nos pareció es que el régimen estaba rayado en viejas glorias  y mientras tanto el país abandonado.

En el camino vas viendo diversos carteles y monumentos, incluso tumbas me pareció ver, recordando la batalla.

Playa Larga. Abril 2010

Playa Larga. Abril 2010

La playa como todas las que pisamos en Cuba era de aguas limpias, transparentes, maravillosa. No había mucha gente y los pocos que habían eran cubanos. Todo tranquilidad rodeados de los azules y esmeraldas del agua y el cielo.

19J. El poder de la duda

Hoy 19 de junio de 2011 he ido a ver la exposición «El poder de la duda» en Museo del ICO dentro del programa de PHE2011. La visita era guiada, una actividad que hay que agradecer pues es una forma diferente de ver las exposiciones y enterarte de cosas que se te pasarían desapercibidas.

Fragmento obra Dan Perjovschi. Madrid junio 2011

Fragmento obra Dan Perjovschi. Madrid junio 2011

El museo está justo a la espalda del Congresos de los diputados. Casualidad que hoy se ha convocado una marcha del movimiento 15M «indignados» con fin en el Congreso.  Al llegar a la calle del museo nos hemos encontrado la correspondiente barrera policial. Pensábamos que no nos dejarían acceder pero tras explicar a los policías nuestro destino nos han dejado pasar sin más que la advertencia que igual no podíamos salir. Amables.

La exposición me ha gustado. A mi ver refleja como la realidad y la ficción es fácilmente mezclable en la «era digital» que nos toca vivir sin por ello dejar de ser verdad, o ser una forma de expresar y no por la manipulación  ser una mentira.

19J Madrid junio 2011

19J Madrid junio 2011

A la salida inevitablemente nos hemos cruzado con la uno de los brazos de la marcha del 19J. Mucha gente. Y mucha gente joven. No voy a negar mi simpatía por el movimiento. Me sigue sorprendiendo la falta de autocrítica que tienen los políticos. ¿Hemos oído a alguno de ellos hacer alguna reflexión sobre lo que estas personas piden? Y lo que supone este movimiento.  No, siguen a su bola. Impasible el ademán.

Biografía futurista

La famélica masa ascendió a la línea del horizonte. Lentos, fatigados, débiles, sedientos, hambrientos. Agotados fueron parando en el borde. Ante ellos, la extensión de la nada. De nuevo desesperanza.

"Aullidos". Chequilla Alto Tajo marzo 2010

"Aullidos". Chequilla Alto Tajo marzo 2010

Un niño gimió. Al principio casi un susurro que fue creciendo hasta convertirse en un aullido. Como un contagio colectivo el grupo desesperado comenzó a aullar todos a una. Y los aullidos estremecieron el vació inmenso.