Los túneles de Cu Chi

A 40 km de Saigón están los túneles de Cu Chi donde el VietCong se escondía y hostigaba a las tropas americanas. No era una excursión que me resultara atractiva pero resultó curiosa. Los túneles son muy estrechos, como ellos te cuentan porque el vietnamita es pequeño y el americano grande.  Así no podían pasar. Tienen algunos adaptados para la visita pero aún así resulta claustrofóbico por lo que yo, amante de los espacios abiertos, entré lo justo, osea, nada.

Angosto y claustrofóbico. Cu Chi abril 2011

Angosto y claustrofóbico. Cu Chi abril 2011

Te enseñan todo lo relacionado con la vida que llevaban. Eso es realmente lo interesante y sorprendente. Para empezar te ponen una película de finales de los 70, un tanto trasnochada en su mensaje donde denominan al enemigo “el fantoche americano”. Luego ves como ocultaban las entradas a los túneles, los agujeros para respirar y para sacar los humos de la cocina, la comida, …  Y por supuesto hay muestrario de las armas y trampas que les ponían.

Las trampas de Charly. Cu Chi abril 2011

Las trampas de Charly. Cu Chi abril 2011

Dos semanas

Es lo que ha durado un viaje por la costa oeste de los Estados Unidos. Con inicio y fin en Los Angeles hemos pasado por Guadalupe, Morro Bay, Carmel, Monterrey, San Francisco, Yosemite, Mono Lake, Death Valley, Las Vegas, Grand Canyon, Route 66 (Ash Fork, Seligman, Williams, Oatman, Needles),  Mojave, Bartow y Santa Mónica. Y puntos intermedios como las áreas de descanso (estupendas por cierto) de las autopistas.

Carretera Death Valley, California junio 2012

Carretera Death Valley, California junio 2012

Mientras tanto en España, alegría colectiva por ganar la Eurocopa mientras las malas noticias económicas siguen. El gobierno de Mariano sigue sin “generar confianza” y la situación no mejora. La pelota no hay quien la pare, rueda cuesta bajo.

Venice Beach Santa Mónica California, julio 2012

Venice Beach Santa Mónica California, julio 2012

Pero lo peor personalmente ha sido el devastador  incendio de la Comunidad Valenciana que ha afectado a la “casa del monte” de mi tía. Pensaba yo que no quedaba nada que quemarse por allí pero mira, sí y se ha quemado. En el verano sería de 1982 estábamos construyendo la casa y me encontraba comiendo en las vigas del tejado cuando vi una columna de humo negro. Era el principio de un incendio que dejó desolado todo el monte alrededor de la casa. Recuerdo una montaña que desde lejos parecía de musgo de lo poblada de pinos que estaba que ahora es  una  gran roca pelada. Sin embargo la colina donde estaba la casa se salvó. Pero por poco tiempo. A primeros de los años 90 volvió a haber otro que ya si pasó por la colina y hubo suerte que dejó tres pinos cerca de la casa sin tocar.   He encontrado una foto vulgar  del verano de 2009, hecha desde la puerta de la casa, donde se ve que lo quedaba era matorral bajo y un triste pino solitario.

Monte de Macastre agosto 2009

Monte de Macastre agosto 2009

De este de 2012 la casa se ha salvado pero habrá que ver si quedan los tres pinos. Parece mentira que con lo que sufre este país con los incendios todavía puedan haberlos de esta magnitud.

Ah! y en Ojo Digital me han publico el reportaje del viaje a Vietnam aquí :) La mayor parte de la literatura es la que he publicado (o publicaré en breve) en este diario.

Saigón (Ho Chi Minh City)

Vuelta a una gran, grandísima, ciudad.  Otra vez miles de motocicletas. Pero a diferencia de Hanoi está es más civilizada, urbanizada, con aceras y semáforos. No tiene tanto sabor oriental.

Saigón respira diversión nocturna, no es de extrañar que el mejor recuerdo que tengo de la ciudad es la discoteca del hotel donde un grupo cubano, Luna Negra, acompañaba nuestros gin tonic a ritmo de salsa.

Paseando a la familia. Saigón abril 2011

Paseando a la familia. Saigón abril 2011

La otra característica de la ciudad es el recuerdo de la guerra de 1964 a 1975, entre el norte y el sur. La mayoría de los lugares que visitamos tienen relación con ella:  Cu Chi, el Palacio de la Reunificación y el Museo de la Guerra.  En el museo se pueden ver  las devastadoras consecuencias de la guerra para la población civil y el medio ambiente. Claro que solo están las barbaridades de uno de los contendientes. Muy triste es el caso del Agente Naranja pues siguen naciendo niños con malformaciones por su causa.

Edificio de correos. Saigón, abril 2011

Edificio de correos. Saigón, abril 2011

En el Palacio llamado ahora de la reunificación, estuvo el estado mayor del ejercito del sur y de USA. Para mí de poco interés.

El edificio que más nos gusto y como una bella excepción al monotema bélico fue el edifico de correos de Eiffel.