Archivo por meses: octubre 2019

Escocia 2019 (VI) Glen Coe, Loch Lomond and The Trossachs

Entre Armadale y Mallaig, Escocia, septiembre 2019

Entre Armadale y Mallaig, Escocia, septiembre 2019

Cogimos el primer ferry de la mañana para salir de Skye así que tuvimos que madrugar un poco. Este ferry nos dejaba en Mallaig a buena hora para llegar a tiempo a Glenfinnan a ver pasar por encima de un viaducto el Jacobite Steam Train, un tren turístico que va desde Fort William a Mallaig y vuelta. Cuando empecé a preparar el viaje recopilando lugares de interés me encontré en algún lugar del ciberespacio con el viaducto de Glenfinnan y lo marqué en el mapa pensando el algo llamativo desde el punto de vista arquitectónico.
Church St Mary and St Finnan, Genfinnan, septiembre 2019

Church St Mary and St Finnan, Genfinnan, septiembre 2019

Ya finalizando la preparación del viaje una semana antes de partir, cuadrando los tiempos, fue cuando me enteré que el viaducto era famoso por el paso del tren que en la película de Harry Potter aparece como el Hogwarts Express.No he leído los libros ni visto ninguna película de Harry Potter así que para mi primera noticia sobre su existencia. Pero, vamos, que ahora parece que si no tienes una foto del trenecito no has estado en Escocia. Así que allí fuimos, con unos cuantos más, asiáticos y americanos mayoritariamente a verlo pasar.
The Jacobite, Glenfinnan, septiembre 2019

The Jacobite, Glenfinnan, septiembre 2019

El tren al llegar al viaducto se para para que las personas que viajan en él puedan hacer fotos del bonito entorno aprovechando el punto de vista elevado. Y además hacen la foto a la gente como nosotros que hacen la foto al tren :D. El tren, cuando arranca, hace sonar el silbato y saca humo por la chimenea. Toda una puesta en escena. De valle a valle, de Glenfinnan a Glencoe. Glencoe (o Glen Coe) es un valle estrecho entre montañas con orientación este-oeste, un paisaje «muy escoces». Nosotros veníamos del oeste y lo primero que te encuentras es el centro de visitantes donde aprovechamos para hacer una comida campera y enterarnos del entorno. A lo largo del valle va una carretera, con bastante tráfico, no solo de turistas sino también de nativos que estábamos a viernes por la tarde, con aparcamientos para poder coger pistas para andar.
Glencoe, septiembre 2019

Glencoe, septiembre 2019

En el sentido que íbamos primero paramos en los aparcamientos del lado norte y al llegar al final del valle dimos la vuelta para ir parando en los del lado sur. Justo donde dimos la vuelta vimos un ciervo que pensábamos disecado pues parecía que no se movía. Pero si, estaba vivo y debía estar acostumbrado a las personas pues pude acercarme mucho y no se fue corriendo Glencoe es otro sitio para andar, nosotros nos conformamos con paseos cortos y fotos.
Ciervo, Glencoe, septiembre 2019

Ciervo, Glencoe, septiembre 2019

El último sitio del día fue Loch Lommond, en el Parque Nacional de los Trossachs, un lugar de bosques preciosos y lagos. El hotel lo teníamos prácticamente al borde del lago así que nos dimos un paseo mientras caía la tarde.
Loch Lommond, Escocia, septiembre 2019

Loch Lommond, Escocia, septiembre 2019

Nos levantamos al día siguiente, sábado y último del viaje, con un cielo nublado que no tardó en darnos la lluvia que tendríamos todo el día.
Loch Chon, Escocia, septiembre 2019

Loch Chon, Escocia, septiembre 2019

Nos adentramos en los Trossachs siguiendo la carretera que pasa por los lagos Ard y Chon en busca del reflejo perfecto, cosa complicada si te está lloviendo y las gotas de agua te rompen el espejo. Los impresionantes bosques con variedad de árboles y vegetación es la cosa que más me ha gustado de Escocia. De ahí al corazón de los Trossachs, el lago Katrine. Llegamos hasta el embarcadero del lago, de ahí salen unos barquitos de vapor que recorren el lago y que hubiera sido bonito de hacer si no fuera por la fuerte lluvia.
Doune, Escocia, septiembre 2019

Doune, Escocia, septiembre 2019

Era un día gris, gris. Seguimos el camino ya orientados hacía Edimburgo para ver el Priorato de Inchmahome una abadía en ruinas en una isla en un lago. Pues tampoco pudimos verla, habían cancelado las visitas, se llega en barca, por el temporal. Pues ya solo nos quedaba el Castillo de Doune, Invernalia en Juego de Tronos, así que llegamos un poco antes de lo previsto a Edimburgo lo que permitió una imprevista visita-paseo a la ciudad, que bien se lo merece.
Victoria Street, Edimburgo, septiembre 2019

Victoria Street, Edimburgo, septiembre 2019

Al día siguiente con dos horas de retraso volvimos a Madrid. A Escocia se puede volver, hay mucho sitio todavía por ver: La costa de Aberdeen, la isla de Mull, las North Highlands por encina de Inverness … a parte de ver mejor Skye, The Trossachs o la parte oeste de las Cainrgorms. Mucho que ver.

Escocia 2019 (V) Isla de Skye

Skye, septiembre 2019

Skye, septiembre 2019

A la isla de Skye entramos por el puente de Kyle of Lochalsh. La mañana salió lluviosa. Aún así, antes de empezar el viaje, volvimos a Eilean Donan para una última foto. El puente lo cruzamos diluviando. La tónica del día, mucha lluvia y mucho viento. Y entre tantas lluvias el arco iris. La primera parada en Skye fue el puente de Sligachan, puente muy fotogénico, también muy popular, y en el momento que estuvimos con luz difícil.
Sligachan, Skye, septiembre 2019

Sligachan, Skye, septiembre 2019

Vimos que estábamos relativamente cerca de la destilería Talisker y tal como estaba el día era un buen plan acercarnos a la tienda y con la excusa de la visita comprar una botella que no tuviera de mi whisky preferido. Puede resultar raro que no hiciera la visita a esta destilería pero encajaba mejor hacer la visita en Speyside. Talisker es la única destilería de Skye, es conveniente reservar antes y son dos horas que le restas a la isla … Mejor no hacer la visita y solo pasar por la tienda y ver el entorno, que se lo merece.
Talisker, Skye, septiembre 2019

Talisker, Skye, septiembre 2019

Desde Talisker están a poca distancia las Fairy Pools unas cascadas y pozas de bonitos colores … cuando hay luz. Para llegar hay que recorrer unos kilómetros de carretera, más bien pista, de montaña, donde hay que ceder el paso a los de sentido contrario o viceversa y se te hace largo. Al llegar al aparcamiento unos chicos nos indicaron que debido a las lluvias el camino a las cascadas estaba en mal estado y con mucho barro. No estábamos mentalmente ni vestidos preparados para esta contingencia así que hicimos unas fotos y fuimos a comer a Portree.
Carbost, Skye, septiembre 2019

Carbost, Skye, septiembre 2019

Antes de pasar por nuestro alojamiento fuimos a The Storr. Es uina colina que tiene varios picos llamativos, el más conocido es el Old man of the Storr. Llegamos en plena lluvia y esperamos a que parara un poco. El camino que asciende un tanto empinado estaba como no muy embarrado. Y a cada poco ducha de agua y viento. Así que al final me quedé solo en la subida y solo hasta llegar por debajo de las piedras y hacer «la foto» en una parada de la lluvia, llevaba la cámara tapada, de forma rápida. En un día seco, con tranquilidad, es una ascensión asequible, y las vistas desde arriba espectaculares.
The Old Man of Storr, Skye, septiembre 2019

The Old Man of Storr, Skye, septiembre 2019

Tras pasar por Tigh A Raoin «nuestra casa» en Skye enfilamos hacia Uig y de ahí directos a The Quiraing. La carretera desde el oeste es otar vez tipo pista. El Quiraing es una montaña que por un lado acaba de forma abrupta como un acantilado con unas vistas espectaculares. Era un sitio en el que tenía pensado hacer una foto al atardecer con el sol bajo iluminando las colinas lejanas, el mar …:D
Quiraing, Skye, septiembre 2019

Quiraing, Skye, septiembre 2019

Para empezar tuvimos que esperar a que dejara de llover cuando pude salir del coche el viento era muy fuerte, de los que arrancan las puertas, y atronador, al acercarte al borde había que llevar cuidado de que no te tirara. Y todo embarrado lo que dificultaba el desplazarse. El paseo por el borde permite unas vistas excepcionales pero en esas condiciones poco paseo, hecha las fotos poco más se podía hacer allí.. Bajamos por el empinado lado oeste hacia Kilt Rock.
Kilt Rock, Skye, septiembre 2019

Kilt Rock, Skye, septiembre 2019

Kilt Rock es un acantilado que su forma y colores recuerda a la clásica falda escocesa. Lo más llamativo desde el mirador no es tanto el acantilado, que queda en segundo plano, si no una cascada que cae desde el acantilado hasta el mar. Al borde del mar el tiempo había mejorado, menos viento y sin lluvia. La tarde auguraba un cambio de tiempo para el día siguiente como así fue. Fuimos a cenar, y muy bien, a Portree
Portree, septiembre 2019

Portree, septiembre 2019

El segundo día de Skye lo comenzamos yendo a visitar el castillo de Dunvegan casa de los McLeod de McLeod (de toda la vida). El castillo está muy bien, en un entorno precioso y además con unos bonitos jardines. Merece la pena visitarlo. El día estupendo, sol y nubes. Estábamos en la zona noroeste de la isla. Hicimos la excursión a Coral Beach.
Dunvegan, septiembre 2019

Dunvegan, septiembre 2019

Desde el aparcamiento, ¡ojo! muy pequeño y se pone a tope, es un paseo, algo largo pero fácil, plano. Frente a la playa hay un islote donde se ven a las focas, pero está lejos como para hacer fotos. La playa es muy bonita, muy blanca debido a los restos de alga coralina, no es arena.
Coral beach, Skye, septiembre 2019

Coral beach, Skye, septiembre 2019

Uno de los lugares que tenía en mente fotografiar era el faro de Neist Point, el punto más al oeste de la isla. El plan era ver la puesta de sol pero llegamos demasiado pronto, la carretera nuevamente era complicadilla, de «un solo sentido» y no especialmente bien señalizada y asfaltada. Así que hicimos el paseo hasta el faro, estuvimos un buen rato disfrutando de las vistas y a una hora prudencial salimos de allí para no estar en la carretera sin luz del día.
Neist Point, Skye, septiembre 2019

Neist Point, Skye, septiembre 2019

De vuelta hacia Portree nos pasamos un cruce y acabamos pasando de nuevo por Sligachan. Eso nos dío oprtunidad de ver un bello atardecer sobre las Cuillins. A la mañana siguiente teníamos que madrugar: Salíamos de Skye con el primer ferry de la mañana de Armadale a Maillag.
Cuillins, Skye, septiembre 2019

Cuillins, Skye, septiembre 2019

Skye es un lugar para volver, una vez vistos los sitios, y con tranquilidad andar. Preferiblemente con un tiempo amable, como tuvimos el segundo día.

Escocia 2019 (IV) Cairngorms, Speyside, Loch Ness, Elian Donan

Cairngorms, septiembre 2019

Cairngorms, septiembre 2019

La lluvia nos apareció en nuestro tercer despertar en Escocia. Aunque nos acompañó todo el día hasta llegar al atardecer a Inverness, no nos creo grandes complicaciones ni nos perturbo, en exceso en nuestras visitas. Desde Pilotchry fuimos a Balmoral con idea de asomarnos al palacio pero resulta que estaba la reina de Inglaterra … y no cabíamos todos, así que seguimos camino.  Atravesamos por el este el parque nacional de las Cairngorms. En las zonas bajas de las Highlands predomina el bosque pero en cuando subes altura, la tundra, «munro», es el paisaje predominante, muy característico con los colores verdes y rojos de la la tierra y los rosas y malvas del brezo.

Cairngorms, septiembre 2019

Cairngorms, septiembre 2019

Dejamos el parque de las Cairngorms  por el Speyside, región donde hay la mayor concentración de destilerías de whisky de malta del mundo. Como buenos turistas decidimos visitar una de ellas y elegimos Glenfiddich, que había leído que era la más antigua … de las que quedan en manos de una familia. Por que hay varias destilerías que se apuntan a ser la más antigua de algo. En cualquier caso está bien la visita (aunque no dejan hacer fotos en determinados lugares) lo tienen muy montado. Además tiene un restaurante muy bien puesto donde pudimos comer oportunamente por la hora. Después visita con cata pero en cuanto al whisky sigo prefiriendo el Talisker de la Isla de Skye.

Destileria Glenfiddich, septiembre 2019

Destilería Glenfiddich, septiembre 2019

El siguiente lugar que visitamos fue la catedral de Elgin. Catedral también derruida a la que llegamos apunto de cerrar. En este caso el destrozo fue por que el señor feudal que campaba por la zona tomó represalias porque no le pagaban lo suficiente. Esta historia ocurre, si no mal recuerdo, en el libro Los pilares de la tierra de Ken Follet. Sin embargo no he encontrado referencias de que sea lo que le inspiró. Las ruinas de la catedral tienen rincones muy evocadores. Me gustó más que la de Saint Andrews y además estábamos casi solos, una sensación tremenda de calma para disfrutar.

Catedral de Elgin, septiembre 2019

Catedral de Elgin, septiembre 2019

Camino de Inverness, nuestro lugar de descanso del día, pasábamos por el campo de batalla de Culloden, no era de especial interés para nosotros pero ya que pasábamos nos paramos. Y fue acertada parada pues pudimos ver las vacas autóctonas, la vaca de las tierras altas. Fue la única ocasión en el viaje en las que pudimos verlas.

Vaca con flequillo, Culloden, septiembre 2019

Vaca con flequillo, Culloden, septiembre 2019

A Inverness punto final del día llegamos con el sol caído, así que la hicimos en visita nocturna. Me parecío acogedora y me gustó el paseo a lo largo de rio Ness.

Inverness, septiembre 2019

Inverness, septiembre 2019

El día siguiente salio soleado, estupendamente, porque el plan era recorrer de norte a sur el Lago Ness. Esta vez sí pudimos subir a un barco que hacía el trayecto desde el embarcadero de Clansman a Urquhart con posibilidad de entrar en el castillo, cosa que no hicimos, pues solo queda la torre. La vista del castillo (torre) desde el lago es lo que merece la pena.

Urquhart, septiembre 2019

Urquhart, septiembre 2019

Seguimos lago abajo hasta Fort Agustus donde tuvimos oportunidad de ver funcionando el canal de Caledonia con su sistema de esclusas que permite la navegación entre el Océano Atlántico y el Mar del norte, uniendo varios lagos entre ellos el Ness. Comimos a orillas del inmenso lago. Desde Fort Augustus partimos hacía Dornie donde teníamos alojamiento al lado del Castillo de Eilean Donan.

Canal de Caledonia, septiembre 2019

Canal de Caledonia, septiembre 2019

Por el camino pinchamos pero por suerte no fue un gran inconveniente. Según avanzaba el día y nos acercábamos a Dornie el tiempo empeoraba. Cuando llegamos a nuestro alojamiento teníamos un temporal de lluvia y viento encima. A pesar de ello nos acercamos al castillo y protegidos como pudimos hice alguna foto. De puesta de sol, nada.

Dornie, septiembre 2019

Dornie, septiembre 2019

Dornie es un pueblo pequeño y con un solo sitio para comer, así que decidimos ir a reservar mesa y nos encontramos con que estaban llenos así que cogimos el coche en medio del temporal para buscar un sitio, y … de Dornie a Kyle of Lochalsh, a punto de pasar a la isla de Skye, no encontramos sitio, con lo que tuvimos que comprar comida en un supermercado SPAR, y suerte que lo había, y cenar en el coche en el aparcamiento de Eilean Donan. Nos coincidió con la hora azul, en la que iluminan el castillo.

Castillo de Eilean Donan, septiembre de 2019

Castillo de Eilean Donan, septiembre de 2019

Después de cenar apetitoso sandwich, con mucha moral y ganas planté el trípode debajo de un árbol para proteger la cámara de la lluvia y sujetando a mano el trípode para que no lo tumbara el viento, hice alguna foto. Un buen ejercicio de voluntad que no me parece del todo bien recompensado por el regular resultado. Con el viento no tuve la tranquilidad necesaria para hacer varias tomas con distintas exposiciones, y así ir afinando la captura. Pero es lo que hay, al menos estuvimos.