Escocia 2019 (II). On the road

Cairngorms, Escocia, septiembre 2019

Cairngorms, Escocia, septiembre 2019

Volamos a Edimburgo. La ida muy bien pero al regreso tuvimos un retraso de 2 horas y media. Para desplazarnos por el país alquilamos un coche … Primera vez con el volante al lado opuesto :O … Antes de poder tener la experiencia de la conducción tuvimos que esperar hora y media para que nos entregaran el coche :E ¡y lo teníamos reservado!
'Monstruo', Glencoe, septiembre 2019

‘Monstruo’, Glencoe, septiembre 2019

El coche fue un Mercedes automático que estaba muy bien, sobretodo el navegador, pero un poco bajo para mi gusto. La altura al suelo en el caso de las carreteras escocesas es importante. Lo de ir por la izquierda no me causó mayor problema salvo en contadas ocasiones que para ceder el paso me empeñé en arrimarme a la derecha en vez de a la izquierda. Pero lo que si llevé mal sobre todo los primeros días fue mantener la distancia por la izquierda en pasos estrechos. En la coducción por la derecha estás acostumbrado a que tu lado izquierdo es el lado «cerrado», ves bien, o intuyes, el final del coche por ese lado. En cambio al conduccir al contrario la izquierda es el lado «abierto» y si no estás atento a ello te la das contra bordillos, setos, coches aparcados …
Carretera Glencoe, septiembre 2019

Carretera Glencoe, septiembre 2019

Al viajar por Escocia recorres muchas carreteras estrechas, sin pintar líneas, sin arcenes y con los bordes roídos, con el asfalto afilado. Y muy transitadas. En una de ellas yendo desde Fort Augustus hacía la isla de Skye, en una curva, un autobús enorme aparecío pisando la línea central. Intuitivamente me fuí hacia la izquierda y, con el mal control del espacio izquierdo, las ruedas de ese lado se salieron de la carretera y la delantera reventó. Momento de preocupación, aparte del susto, por las posibles implicaciones en el viaje. Tuvimos suerte que la carretera, a pesar del mal estado, era una carretera importante, la A82 y paramos enfrente de la subestación eléctrica de Invergarry. Fácil para localizarnos la asistencia en carretera. Al final solo perdimos una hora de viaje.
Pinchazo en la A82, septiembre 2019

Pinchazo en la A82, septiembre 2019

Hay que decir en descargo de las carreteras de Escocia que cualquier mejora tendría un impacto alto en el medio ambiente, pero podrían mantenerlas un poco más. En la isla de Skye para llegar a determinados puntos de interés vas más por pista, más o menos asfaltadas, que carreteras. Por suerte la mayoría de los conductores son muy amables y se respeta el ceder el paso en las carreteras de un solo coche por sentido.
Carretera a Quiraing, Skye, septiembre 2019

Carretera a Quiraing, Skye, septiembre 2019