Archivo por meses: abril 2017

Tokio (I)

Es una locura. Ciudad y más ciudad. Gente y más gente. Debido a la dificultad de encontrar alojamiento en Kioto, tuvimos que planificar la estancia en Tokio en dos fases, lo cual por otro lado no vino mal. Pasamos dos noches al llegar y, después de Kioto, las últimas cuatro noches. Estuvimos en dos hoteles distintos pero en la misma zona, el lado oeste de la estación de Shinjuku. A ese lado la mayoría de edificios son oficinas de empresas privadas y de la administración.

Torres del ayuntamiento, Tokio marzo 2017

Torres del ayuntamiento, Tokio marzo 2017

Cuando salíamos por la mañana temprano hacía la estación nos venía de frente un chorro humano de ejecutivos y ejecutivas cual ejercito de zombies, impasible el ademán, vestidos prácticamente igual hombres y mujeres de traje oscuro ellos y gabardina beige ellas. Cuando volvíamos por la noche volvíamos a cruzarnos con el ejercito silencioso en sentido contrario. Solo les oímos hablar y reírse en grupo el viernes por la tarde. El lado este de la estación es lo contrario está lleno de sitios de ocio, restaurantes y vida nocturna por lo que se dice que cuando el oeste de Shinjuku se vacía se llena el este. La tarde de la llegada aprovechamos para subir a las torres del ayuntamiento y explorar el barrio hasta donde aguantamos. Paseamos por un vació Golden Gai: Una cuantas calles, más bien callejones, de casitas bajas con locales, todavía más estrechos que bajos, que son una especie de bares o tascas de copas con reminiscencias de los años 60, 70 y 80. Hicimos fotos por la tarde y volvimos a pasar por la noche para ver un poco el ambiente pero duramos poco.
Golden Gai Tokio marzo 2017

Golden Gai Tokio marzo 2017


La mañana del primer día aprovechamos el madrugón del jetlag para ir al mercado de Tsukiji. No a la subasta, que ya estábamos advertidos que hay cupo de visitantes y hay que pedirlo con anticipación, sino más tarde. Tardamos un pelín en orientarnos pero al final pasamos adentro saltándonos a la torera, muy español, el cartel que decían no entrar antes de las 10.
Mercado Tsukikji, Tokio marzo 2017

Mercado Tsukikji, Tokio marzo 2017

Eramos los únicos turistas que pululábamos por ahí y aunque nadie nos dijo nada al rato tenías la sensación de estar de más así que fuimos a desayunar sushi a uno de los minúsculos locales que hay alrededor del mercado. Toda una experiencia. Un lugar estrecho de 3 metros de ancho que dan para la barra, el sitio de los clientes, 10 máximo, y el hueco para los cocineros. Pero muy divertido y muy bueno.
Sushi! (por navburis) Tokio marzo 2017

Sushi! (por navburis) Tokio marzo 2017

Ese día cogimos el pase diario del metro y de Tsujiki fuimos a Ueno donde visitamos el parque y pudimos comprobar la pasión de los japoneses por el florecimiento de los cerezos. Ya hablaremos de ello en la sección fauna y flora.
Hanami, Ueno, Tokio marzo 2017

Hanami, Ueno, Tokio marzo 2017

De Ueno fueimos a Asakusa donde ves algo de lo que sería el Tokio tradicional. En ese barrio merece una visita el templo Sensoji, ahora que vacío no estaba.
Asakusa, Tokio marzo 2017

Sensoji Asakusa, Tokio marzo 2017

Desde el templo cruzamos el Rio Sumida por el puente Azumabashi viendo en todo momento el Tokio Skytree y la Asahi Beer Tower. Una tentación irresistible: Subir a la cervecería de la Asahi en la última planta y tomar una cerveza con vistas.
Azumabashi, Tokio marzo 2017

Azumabashi, Tokio marzo 2017

Descansados volvimos a tomar el metro a Roppongi dome nos metimos a comer Ramen en un sitio popular, muy gracioso pues primero vas a la máquina a elegir lo que quieres, pagas, y luego te pones a la cola a esperar tu sitio. Por cierto que son sitios individuales, no se espera que comas acompañado :).
Máquina ramen, Tokio marzo 2017

Máquina ramen, Tokio marzo 2017

Paseamos un poco por Roppongi, un barrio de centros comerciales, entramos en el Tokio Midtown muy bonito con su parque y todo. Y de paso entramos en el Fujifim Square y pude comprobar que con la globalización los precios de primera mano de artículos electrónicos y fotográficos no difieren de un país a otro. De ahí a Shijuku, cenar y preparar maletas para ir a Kioto.

Transporte en Japón

En nuestros desplazamientos por Japón hemos utilizado, aparte de nuestras bonitas piernas, el transporte público. En Japón el transporte funciona de forma impecable, da igual el tren shinkanshen que el metro o el autobús. Ni un sollo fallo ni retraso en los 10 días de viaje. Antes de viajar tienes la duda y el temor de no poder manejarte en el inmenso mundo de lineas, pero no, está muy bien indicado, tanto los mensajes sonoros como escritos los tienes en inglés además del japones.

Ruta Narita Express, marzo 2017

Ruta Narita Express, marzo 2017

Al igual que clavan el tiempo de llegada, también clavan para dejar la puerta en los lugares marcados del andén. Donde tienes la marca tienes también líneas para hacer la cola que respetan escrupulosamente los japoneses. Ahora bien una vez pasan al vagón se acabó el orden y la educación. Es la guerra, empujan como cabras y el que pilla asiento no lo suelta aunque esté reservado para embarazadas o minusválidos.
Metro de Tokio,  abril 2017

Metro de Tokio, abril 2017

Pudimos comprobar que también las viejas japonesas, como las de aquí, se transforman y corren como gacelas para pillar sitio :D. Lógicamente esto pasa más en los metros y trenes de cercanía y no en trenes que hay asientos reservados. Ahí da gusto, amplios, tranquilos y sobre todo LIMPIOS.
Perfecta cola de 2 en 2, Japón abril 2017

Perfecta cola de 2 en 2, Japón abril 2017

Pasas bastante tiempo en ellos por lo que acabas haciendo muchas fotos por la ventana. Pocas con el resultado aceptable de la foto del Monte Fuji. Lo normal han sido fotos con exceso de reflejos.
Velocidad, Japón marzo 2017

Velocidad, Japón marzo 2017


PD Para todo el tema de horarios y combinaciones de trenes en Japón es imprescindible la web de Hyperdia

Fotografiando en Japón

La fotografía es el corazón de este diario y aunque seguramente a los lectores les importe poco o menos que otros asuntos del viaje voy a empezar hablando de equipo fotográfico y cuestiones relacionadas. Como en mis últimos viajes desde el de Egipto, la cámara y objetivo han sido la X-T1 y el 18-135. No había ninguna foto específica que quisiera hacer así que de primeras no me planteé llevar nada más de objetivos aunque al final me entró la duda y por si acaso cogí el 12mm. También el trípode fue a la maleta. Ni uno ni otro se han movido del sitio que ocuparon al salir de Madrid.

No Photography, Tokio marzo 2017

No Photography, Tokio marzo 2017


Japón ha sido uno de los paises que en más sitios he visto prohibir hacer fotos. Muchos de ellos no tenía ningún sentido que se prohibiera, en algunos hasta me cuestiono que alguien quisiera hacer fotos. En otros lo que se prohibe es el uso de trípode, en este caso con más razón: La masa de turistas es muy grande y poner trípodes dificulta el desplazamiento.
Niña en Asakusa, Tokio marzo 2017

Niña en Asakusa, Tokio marzo 2017

Y ese ha sido el mayor de los inconvenientes para fotografíar: La gente, la masa, la aglomeración desmedida de personas. Sólo he podido hacer fotos con tranquilidad en el primer lugar que visitamos por la mañana al madrugar. Luego ya hordas de turistas hasta un punto inimaginable. En este viaje he hecho poca foto «postal». Los monumentos con demasiada gente para sacarlos en la distancia y de paisajes amplios pocos hemos tenido. La mayoría de fotos han sido de detalles más que de escenarios. Ha habido algo de fotografía social, algo de arquitectura (templos y santuarios), algún retrato, incluso algún animal y mucha flora.
Tsukiji, Tokio marzo 2017

Tsukiji, Tokio marzo 2017

Es la época de la floración de los cerezos (cherry blosssom, asakura) y árboles similares que da un color al paisaje que hay que fotografiar. El problema es que por cada ciruelo hay cien personas fotografiando, cuando no tienes a toda una familia debajo haciendo un picnic (Hanami). He hecho muchos intentos de plasmar en una fotografía la belleza que percibes con tus ojos pero no lo he conseguido. En todas las fotos encuentro algo a faltar o a sobrar. A parte de cerezos, ciruelos, almendros y similares, encuentras muchas flores dignas de ser fotografiadas. Es un clima húmedo y se nota en la vegetación.
Shinjuku Gyoen, Tokio abril 2017

Shinjuku Gyoen, Tokio abril 2017

Me he encontrando con un cierto número de fotos trepidadas, movidas o fuera de foco. No hemos tenido días luminosos. Nada de ese sol mediterráneo que tenemos aquí. Ha habido mucha nube, mucha sombra de árboles y mucha espiritualidad en la oscuridad. El resultado exposiciones a baja velocidad y con ISO alto. Habitualmente disparo en modo prioridad a la abertura dejando en automático la velocidad y la sensibilidad ISO confiando en el buen hacer de la cámara. Pero eso tiene un límite claro y he estado frívolo no mirando en el visor las condiciones de disparo con la debida diligencia. La ansiedad del disparo fotográfico.
Fushimi Inari, marzo 2017

Fushimi Inari, marzo 2017

Pero, como siempre digo, esto no era un viaje fotografíco sino un viaje (y punto). Y de verdad que lo hemos disfrutado. 🙂

Made in Japan

Made in Japan. Japón, 3 de abril de 2017

Made in Japan. Japón, 3 de abril de 2017

El viaje comenzó en Peralejos de las Truchas un fin de semana de junio o julio de 2016 cuando vimos en un boletín de Iberia que abrían línea directa Madrid – Tokio y que ponían a la venta billetes a precio especial. Japón era un destino en nuestra lista de viajes así que rápidamente nos pusimos a buscar en el calendario las mejores fechas encajando obligaciones laborales y familiares y buen momento para ir. Teníamos claro que una buena época era a finales de marzo y principios de abril para ver el florecimiento de los cerezos, así quedaron fijadas las fechas del 28 de marzo a 8 de abril y comprados los billetes ipsoflauto. Determinadas las fechas del viaje nos pasamos horas muy entretenidos buscando los sitios a dónde ir, cómo ir y los hoteles donde dormir.
Kiyomizu-dera, Kioto, abril de 2017

Kiyomizu-dera, Kioto, abril de 2017

Han sido 10 días de viaje más 2 de la ida y la vuelta. Todo ha salido según lo planificado. Con bases en Tokio y Kioto hemos visitado además Nara, Takayama, Nikko, Kamakura y Hakone. Hemos visto todo lo que hemos podido y el tiempo cronológico y meteorológico nos ha permitido. El tiempo bien, sólo dos días nos han salido ranas, uno más bien sapo. El día de la llegada de Kioto con lluvia y el último, el sapo, el día de la visita a Hakone con temporal de lluvia y viento. Hemos exprimidos las horas. Nos levantamos sobre las 6 y usando el transporte público y nuestras piernas para desplazarnos, cuando nos acostamos a las 10 de la noche con los pies y articulaciones machacados no ha hemos tenido momento el día que no haya sido dedicado al viaje. No me hacía la idea de volver, hubiera seguido unos días más.
Tokio, marzo 2017

Tokio, marzo 2017

El viaje acabará cuando acabe de escribir lo que quiero contar y acabe de procesar las fotografías que he traído. He descargado casi 1100 fotos. La mayoría serán de poco interés, algunas directamente para borrar, pero espero que queden unas pocas que hagan justicia a lo visto. Y hasta que llegué ese fin vamos a tener Japón durante un rato en el diario.
Monte Fuji desde el tren, abril 2017

Monte Fuji desde el tren, abril 2017

PD. Para aquellos que puedan leer esto y estén pensando en viajar a Japón y no sepan por dónde empezar recomiendo dos webs que a nosotros nos han ayudado a diseñar el viaje: Japonismo, todo Japón a tu alcance y Japan travel and living guide. También en la web de la Oficina Nacional de Turismo Japones se encuentran muchos folletos turisticos (en inglés). Los descargué pero no los hemos usado mucho. Y cientos de páginas en Internet!