En nuestros desplazamientos por Japón hemos utilizado, aparte de nuestras bonitas piernas, el transporte público. En Japón el transporte funciona de forma impecable, da igual el tren shinkanshen que el metro o el autobús. Ni un sollo fallo ni retraso en los 10 días de viaje. Antes de viajar tienes la duda y el temor de no poder manejarte en el inmenso mundo de lineas, pero no, está muy bien indicado, tanto los mensajes sonoros como escritos los tienes en inglés además del japones.

Ruta Narita Express, marzo 2017

Ruta Narita Express, marzo 2017

Al igual que clavan el tiempo de llegada, también clavan para dejar la puerta en los lugares marcados del andén. Donde tienes la marca tienes también líneas para hacer la cola que respetan escrupulosamente los japoneses. Ahora bien una vez pasan al vagón se acabó el orden y la educación. Es la guerra, empujan como cabras y el que pilla asiento no lo suelta aunque esté reservado para embarazadas o minusválidos.
Metro de Tokio,  abril 2017

Metro de Tokio, abril 2017

Pudimos comprobar que también las viejas japonesas, como las de aquí, se transforman y corren como gacelas para pillar sitio :D. Lógicamente esto pasa más en los metros y trenes de cercanía y no en trenes que hay asientos reservados. Ahí da gusto, amplios, tranquilos y sobre todo LIMPIOS.
Perfecta cola de 2 en 2, Japón abril 2017

Perfecta cola de 2 en 2, Japón abril 2017

Pasas bastante tiempo en ellos por lo que acabas haciendo muchas fotos por la ventana. Pocas con el resultado aceptable de la foto del Monte Fuji. Lo normal han sido fotos con exceso de reflejos.
Velocidad, Japón marzo 2017

Velocidad, Japón marzo 2017


PD Para todo el tema de horarios y combinaciones de trenes en Japón es imprescindible la web de Hyperdia