Archivo por meses: abril 2021

Desclase política

'Apropiación', madrid abril 2021

‘Apropiación’, madrid abril 2021

Que con la situación de epidemia los políticos decidan, por intereses partidistas, o mejor dicho intereses personalistas, convocar elecciones anticipadas o mociones de censura, debería llevar a los ciudadanos a la calle a pedir sus cabezas. Pero en este país la política se vive fanáticamente, como el fútbol, el amor a tus colores está por encima de cualquier raciocinio. No me cabe duda que España tiene lo que se merece, lo bueno y, como en este caso, lo malo.

Simulaciones de película

Pro Neg Standard, Madrid abril 2021

Pro Neg Standard, Madrid abril 2021

Antes de la llegada de la fotografía digital, cuando el soporte era la película fotográfica y la fotografía un proceso químico, había decisiones propias del proceso creativo que había que tomar en momento diferente al que ahora estamos acostumbrados. Con la película fotográfica, antes de la captura, en la fase de concepción, tenías que decidir si querías color o blanco y negro, si para luz de día o para luz artificial (bombillas), qué sensibilidad de la película (ISO), incluso ya tenías que pensar en la fase de exhibición: negativo (papel) o diapositiva (proyección). Y comprabas el carrete en una tienda de fotografía. Y las fotografías estaban condicionadas, si o si, salvo raras manipulaciones fuera del alcance del aficionado, por las características de la película.
BN filtro rojo, abril 2021

BN filtro rojo, abril 2021Madrid abril 2021

A veces tengo nostalgia de los tiempos antiguos y digo «voy a hacer fotos en blanco y negro» o «voy hacer diapositivas». Y como antaño, quiero un proceso donde desde la concepción las características de color, saturación y tonalidad sean inamovibles. Es como un reto, hacer la foto restringida desde el principio a unas características, y a la vez es una simplificación del proceso que a veces se agradece. Pero es imposible ser tan riguroso, antes no te quedaba otra, y ahora siempre puedes caer en la tentación de transformar la toma. Ahora, el soporte es un sensor electrónico, que salvo el ISO que lo fijas justo en la captura, lo demás lo puedes dejar para el último momento y además puedes hacer todas las variantes que se te ocurran en cuanto a color y balance de blancos de la fuente de iluminación. Todas las cámaras digitales llevan unos modos de color o perfiles de color para ver la captura en la pantalla o que elijas el resultado final en un fichero jpeg. Fujifilm lo ha llevado un poco más lejos y ha denominado a esas interpretaciones ‘Simulaciones de película’. La verdad es que al menos Nikon, que lo conozco, también tiene un sistema para tratar los datos en la cámara, el ‘Picture control’ pero Fujifilm ha vendido mejor que nadie estas teóricas, y un tanto pretenciosas, simulaciones de película asociándolas a antiguas ‘de carrete’.
Classic Chrome, Madrid abril 2021

Classic Chrome, Madrid abril 2021

Hay mucho escrito y filmado en Internet sobre ello. En mis semanas de baja uno de mis entretenimientos ha sido ver las características de cada simulación y sus distintas aproximaciones a su uso. Cada una tienes sus características que le dan un ‘ambiente’ diferente a la foto. He configurado la cámara para tener algunas ‘recetas’ por aquello de ver en la pantalla de la cámara resultados diferentes y también por si en algún caso le doy utilidad a algún fichero jpeg sacado directamente de la cámara (SOOC) o por una obsesión de tener una serie de fotos con el mismísimo aspecto. Pero en cuanto necesites retocar algo, no necesariamente del color, ya vas a tener que pasar por un programa de edición que aunque tenga los modos de la cámara nunca son exactamente iguales, y te va a interpretar de nuevo los datos. Pero nos entretenemos.

Foraminal

Grrr, Madrid enero 2021

Grrr, Madrid enero 2021

Una palabra que hasta octubre de 2020 no recuerdo haber oído. Y sin embargo me ha estado condicionado la vida, probablemente desde mayo de 2019 y, con total seguridad, desde el final del verano de 2020. Sea desde cuando fuera me ha estado fastidiando lo suficiente como para operarme. Arrastraba molestias en el brazo izquierdo, bueno más que en el brazo en toda la articulación, también hombro, omóplato…. En octubre decidí ir a médicos y sin extenderme en detalles, acabe con una RMN que dictaminó Hernia discal foraminal izquierda a nivel C6-C7. Sin tecnicismo: El disco que hay entre vertebras se sale de su sitio y oprime el nervio que baja por el agujero foraminal. Es el hueco donde se aloja la médula espinal. Ahí, en la médula, se concentran todas nuestras sensaciones (y por inferencia, nuestros sentimientos). El daño sobre el nervio me afectaba fundamentalmente al brazo izquierdo pero también al pectoral, dorsal y deltoides, lo cual explicaba, entre otras cosas, las molestias en el costado izquierda que había relacionado, erróneamente, con el corazón. En los momentos peores, tenía calambres a lo largo del brazo y los dedos pulgar e índice se quedaban, no dormidos, acartonados.
(auto) Retrato con retratos, Madrid febrero 2021

(auto) Retrato con retratos, Madrid febrero 2021

¿La solución? Operarme. Pero antes de ir a esa solución, no exenta, claro, de riesgos, decidí darme un tiempo para probar a resolverlo de otra manera menos agresiva. Con ejercicios y fisioterapia. Durante un tiempo pensé que me libraba de la operación. Hasta Navidades iba mejorando. Pero de repente, justo después de la noche buena y navidad, la cosa fue empeorando y las molestias en el brazo se volvieron muy permanentes. La gota que colma el vaso fue el tener que tomar calmantes para dormir, a la segunda vez ya decidí operarme. Deje pasar enero y la fuerte ola de contagios de covid resaca de las fiestas y fui a pedir cita al neurocirujano. El primer día disponible, viernes 19.
Vertebrado, 19 de febrero de 2021

Vertebrado, 19 de febrero de 2021

Tenía que ir mentalmente preparado. El miedo no debía hacerme perder la dignidad :D. Recurrí a una treta mental que ya he utilizado varias veces en mi vida. Consiste en vivir en una situación como si estuvieras viviendo otra. En este caso ¿qué situación podría parecerse a una cirugía? Pensé en los viajes, cuando inicio un viaje siempre estoy inquieto, con la duda de si saldrá bien, pero sabes que si sale bien, y siempre me han salido bien, luego los disfrutas enormemente. Este era un viaje, con su incertidumbre pero con un resultado prometedor, una vida sin dolor. Así la tarde del 19 de febrero de 2021 con mi mejor disposición y alegría entré al quirófano en camilla pero con la sonrisa debajo de la mascarilla. Creo que la buena disposición ayudó a que la intervención y el periodo de hospitalización pasaran de la mejor forma posible. También en casa. La primera semana esperada «de dolores» pasó sin mayor problema.
Haciendo el indio con la radiografía, abril 2021

Haciendo el indio con la radiografía, abril 2021

Ahora estoy en la octava semana desde la operación. (Sí, ha pasado tiempo, cada vez tardo más en escribir y encontrar o hacer fotos para acompañar) No voy a extenderme ahora en cómo he pasado y en qué me he ocupado en el tiempo de recuperación. Iré contando …, solo decir que a pesar de momentos de duda, y con alguna pequeña secuela, estoy bien y apunto de poder hacer mi vida normal.