Para mi, el fin de semana pasado, con un mes de antelación al evento astronómico, acabó el otoño.
Puede que por el tiempo cada vez más frío pero yo ya tengo la cabeza y los planes en el invierno.
Se fue un grande de la cultura de este país, un genio. No solo por su cine, enorme, también fue el impulsor de La Sonrisa Vertical una colección de libros que enseñó a los españoles que el erotismo escrito puede ser buena literatura.
En un periódico se le nombro como «rey del esperpento». Pero yo no lo veo así, el esperpento es más trágico, grotesco. El tenía humor, él fue más valenciano, fallero. La crítica más cruel se puede hacer sacando risas y sonrisas.
Por cierto mi película preferida de Luís García Berlanga es «El verdugo«
Me resulta muy triste ver lo que está pasando en el Sahara. Cuando tenía 14 años, y ya tenía conciencia social, tal vez más que ahora, me pareció muy poco ético el abandono del estado Español dejando a Marruecos campo libre cuando existía una conciencia colectiva de pueblo con la que se debería haber contado.
Tuve la oportunidad de hablar con unos de los últimos militares que estuvieron allí cuando se entregó el Sahara y cuando le pregunté si había habido conflicto entre ellos me dijo que si con una despreocupación creo representativa de lo que había en España, cambiábamos de régimen y bastante teníamos con lo que teníamos aquí. Y lo pagaron los saharauis.
La verdad es que esta misma situación se repite mucho a lo largo de todo el planeta, alguien oprime y reprime y alguien indefenso lo sufre. Pero esto me pilla muy cerca.
Estos últimos veranos hemos conocido a una niña saharaui que era acogida en los meses estivales por unos vecinos. No se mucho de ella, solo nos cruzábamos, sonreía y saludaba, pero ahora me pregunto ¿Qué será de Sahara?
Nada de nada, el mal tiempo, lluvias y viento, el cambio de hora, me pierdo la puesta de sol al coincidir con la siesta, y esa falta de inspiración que a épocas me caracterizan, han impedido que haga fotos.
Y hubiera estado bien si en vez de hacer nuevas fotos hubiera estado tratando las antiguas … pero ni eso.
Bueno pues dos fotos, únicas fotos, de estas dos semanas: Buscando setas solo encontré … setas de caca de vaca. Y el fin de semana pasado, el viento azotando una palmera.