Archivo de la categoría: Urbanas

Hanoi

Fotografiar el caos no es algo sencillo. La fotografía en esencia es la captura de un instante, estático, plano y solamente visual. El caos es movimiento, ruido, olores, colores, sensaciones y percepciones todo en rápidas sucesiones. Por eso cuando veo las fotos de Hanoi tengo la sensación de que me falta algo en ellas.

Nuestro primer contacto con Asía fue Hanoi, eso marca por la distancia cultural, pero además es una dinámica ciudad de 4 millones de habitantes que parecen desplazarse todos a la vez en motocicleta.

Transporte. Hanoi abril 2011

Transporte. Hanoi abril 2011

Ya en el camino del aeropuerto a la ciudad tuvimos los primeros impactos visuales. Es inimaginable las cosas, personas y animales que son capaces de transportar en una pequeña motocicleta. Según te acercas a la ciudad el tráfico, fundamentalmente de motos y motocicletas, se van incrementando.

Nos resulta curiosa la arquitectura de las casas: estrechas, altas y profundas. El guía nos explica que lo que se valora es el ancho que da a la calle. El vietnamita trabaja donde vive (o vive donde trabaja) y le gusta vivir en la calle. Y son comerciantes. Con todo ello se entiende que un espacio amplio a la calle les permite establecer mejor su negocio y tener mayor calidad de vida.

Vista de Hanoi, abril 2011

Vista de Hanoi, abril 2011


Visitamos lo típico: La pagoda de un pilar, el templo de la literatura, la tumba de Ho Chi Min, el mercado antiguo del French Quarter .. Pero con lo que realmente disfrutamos fue con la gente y su modo de vida. Cruzar una calle sin semáforos con un río de motos pasando es todo un reto.Tienes que desplazarte con velocidad constante y ya ellos te esquivan

Después de la visita guiada decidimos quedarnos en el centro paseando y volver al hotel en cyclo. Un cyclo es una bicicleta con un asiento en la parte delantera. Una gran decisión pues fue una experiencia inolvidable de 1 hora recorriendo las calles.

Tienda de chanclas, Hanoi abril 2011

Tienda de chanclas, Hanoi abril 2011

Impresionante llegar a un cruce de varias calles y ver como motos y coches llegan de todas direcciones y sorprendentemente lo superas. En este viaje en cyclo por Hanoi vimos como cocinan en la calle, comen en la calle, se relacionan en la calle …

Cyclo!! Hanoi abril 2011

Cyclo!! Hanoi abril 2011


A la mañana siguiente salimos de Hanoi camino de Ha Long, un visto y no visto. Me hubiera gustado haber estado algún día más.

Galería de fotos de Hanoi

Por la ciencia

Reducir el presupuesto para sanidad, educación e investigación me parece obvio que no es muy inteligente para el buen desarrollo de un país. Más cuando el despilfarro la corrupción, y el pelotazo desmedido ha sido (y es) tónica general de estos políticos que son los que ahora recortan (dicen que ajustan) las inversiones en estas partidas.

El problema del agua. Venecia enero 2011

El problema del agua. Venecia enero 2011

No se por qué es más interesante rescatar a los bancos, sobre todo a las cajas de ahorro que han sido un instrumento político (de los políticos) , que mantener los presupuestos en investigación. Ellos a lo suyo.

En Actuable se ha creado una campaña en favor de poder optar a elegir el destino de parte de tus impuestos a la Ciencia.  Apoyo esa campaña y por eso en este diario  aparece un enlace para colaborar con ella.

Resumen del año 2011

Llega el fin de año y qué menos que hacer un balance de lo fotografiado y lo sucedido. Para recordar, lo suyo es  repasar  el álbum de fotos …

En enero estuvimos en Venecia y vimos una ciudad en la niebla 🙂  aún así, alguna de las fotos las encuentro atractivas. Nació Giulia.

Alcachofas en Venecia. enero 2011

Alcachofas en Venecia. enero 2011

En primavera mis primeros 50 años.  En el trabajo me regalaron la Canon G12. Pero  el gran regalo fue el viaje a Vietnam y Camboya. Todavía  no he dejado en este diario muchas fotos de este viaje pero el año que viene estará llena de ellas.

Angkor, Camboya abril 2011

Angkor, Camboya abril 2011

El verano como siempre, el otoño peor. La sequía nos dejó sin setas y por más que lo intenté no supe fotografiar como se merece el Alto Tajo en esa época en la que está precioso.

Tomy y yo. Autorretrato de verano, Valencia agosto 2011

Tomy y yo. Autorretrato de verano, agosto 2011

No ha habido, salvo los viaje, una gran producción fotográfica ni en cantidad ni en calidad. A partir de agosto la mala situación económica ha repercutido en modo de recorte de salarios y aumento del trabajo, lo mejor del mundo laboral. Menos tiempo y menos inspiración para hacer fotos.

Rio Tajo, octubre 2011

Rio Tajo, octubre 2011

El año en definitiva agridulce.  Es una obviedad pues todos los años son así.

Agrio el 15 de agosto cuando en un partido que no iba a jugar me rompí el bíceps femoral de muy mala manera. Adiós al deporte competitivo y a ver cómo queda la cosa

Dulce es ver como en esta última semana del año 2011 acabamos un libro cuyo prologo empezó en la primavera de 1988 … ya escribiremos sobre ello.

Feliz 2012.