Archivo de la etiqueta: Cantabria

Repaso a mayo de 2026

El mes de mayo ha sido prolífico en actividades. Ademas de las habituales visitas al Alto Tajo y L’Albufera, hemos hecho excursiones al puerto de la Fuenfria y a las lagunas de El Hito y San Juan y un pequeño viaje a Bilbao, Santoña, y el Parque de la Naturaleza de Cabarceno.

Cierva, Alto Tajo, mayo 2026

Cierva, Alto Tajo, mayo 2026

A Bilbao, con escala en Burgos, fuimos a ver la final del campeonato europeo de rugby. Habíamos hecho ese mismo viaje con ese mismo objetivo en mayo de 2018. En esta ocasión la final la ganó, sobradamente, el equipo francés Union Bordeaux Bègles sobre el irlandés Leinster. Las entradas este año, aunque me costó los suyo conseguirlas, las elegí mejor que en 2018 y el partido lo vimos muy bien. Luego fuimos a cenar al mismo restaurante que en 2018 y a pesar que el vino de la casa ya no era el mismo, cenamos estupendamente.
Estación Abando, Bilbao, mayo 2026

Estación Abando, Bilbao, mayo 2026

Si en el 2018 completamos el viaje visitando la costa vizcaína, esta vez hemos tirado hacia la cántabra, a Santoña, ya que el último punto de este viaje era Cabárceno. Santoña es peculiar, centro conservero de pescados, sobre todo la anchoa, tiene muchos almacenes y fábricas abandonados después de sucesivas crisis, que le dan un aire decadente a la zona del puerto.
Faro del Caballo, Santoña, mayo 2026

Faro del Caballo, Santoña, mayo 2026

Santoña es casi una isla, un gran islote rocoso rodeado por el mar y la marisma. Justamente, la marisma, es una reserva natural donde en invierno, no cuando la hemos visitado, alberga muchísimas aves. Hicimos una típica vuelta en barco para ver la costa y el faro del Caballo y nos alojamos en la bonita playa de Berria.
Aguila calva, Cabárceno, mayo 2026

Aguila calva, Cabárceno, mayo 2026

A la mañana siguiente enfilamos directos al Parque de Cabárceno. Cuando estuvimos en Tanzania no vimos al rinoceronte y nos quedó la espina clavada. Nos enteramos que los había en Cabárceno y nos lo apuntamos para cuando se pudiera. El parque no deja de ser un zoológico, los animales, salvo algunas especies, no interactúan entre ellas y están en zonas acotadas. Eso sí, en un entorno singular y amplío que hace interesante la visita.
Tigre, Cabárceno, mayo 2026

Tigre, Cabárceno, mayo 2026

Pero nos tocó una ola de calor con un día de 37 grados, inusual y aplastante, que hizo que muchos animales estuvieran inactivos y a la sombra. Y nosotros agotados. Lo que más nos gustó fue la exhibición de aves. Hice todas las fotos que pude a las aves en vuelo pero mejor me quedaron las que hice a las aves en tierra. Y por supuesto vimos los rinocerontes.
Rinoceronte, Cabárceno, mayo 2026

Rinoceronte, Cabárceno, mayo 2026

Antes de este viaje Bilbao-Santoña-Cabárceno hicimos un día de visita a la laguna de El Hito y, tras comida en Chinchón, a la laguna de San Juan. El objetivo avistar y fotografiar aves. La verdad es que las fotos no han sido de las mejores pero pude ver relativamente cerca al abejaruco y al martín pescador.
Cogujada, Laguna de El Hito, mayo 2026

Cogujada, Laguna de El Hito, mayo 2026

Pisando el Cantábrico

No había estado en Cantabria / Santander hasta este fin de semana que hemos hecho una visita rápida a Santander, Santillana del Mar, Comillas y Cartes. Un tiempo esplendido entre 17 y 28 grados y con el viento del mar Cantábrico dando el punto de humedad justo para poder hacer turismo a cualquier hora del día con lo que hemos aprovechado mucho el viaje. Y mucha gastronomía gracias a las recomendaciones de un amigo de Bilbao.

Costa de Cantabria, Santander, julio 2022

Costa de Cantabria, Santander, julio 2022

La ciudad de Santander nos pareció muy agradable para vivir. Si bien la ciudad no es de arquitectura espectacular, tiene mucha área de expansión por la naturaleza con largos paseos bordeando el mar, el privilegiado entorno de la bahía de Santander, y amplios y verdes parques. Además nos pareció una ciudad relajada, sin mucho estrés urbano, con las persona yendo a las playas y disfrutando de la vida.

Vida relajada, Santander julio 2022

Vida relajada, Santander julio 2022

Tal vez el invierno sea otra cosa pero estos días que hemos tenido, diría que primaverales, invitaban a estar al aire libre. La tarde la empleamos en pasear hasta el Palacio de la Magdalena y de vuelta rematamos con una de las mejores cenas de los últimos tiempos.

Santillana del Mar, julio 2022

Santillana del Mar, julio 2022

El sábado pasamos primero por Cabo Mayor y luego a recorrer la costa. Santillana del Mar ciertamente es un pueblo bonito que mantiene casas de piedra espectaculares pero está sobre saturada de turismo. La mayoría de las casas son tiendas o restaurantes y la «foto» se echa a perder por la cantidad de elementos de reclamo comercial que tienen las fachadas. Dicen que antaño las vacas andaban sueltas por la calle, ahora las únicas que ves son de plástico.

El Capricho de Gaudí, Comillas, julio 2022

El Capricho de Gaudí, Comillas, julio 2022

A Comillas fuimos sobre todo para ver el Capricho de Gaudí. Llegamos a la hora que todo el mundo va a la playa y nos costó aparcar, eso si que fue un poco estresante. En el Capricho había cola para entrar… Decidimos primero ir a comer tranquilos y volver a primera hora. Un acierto, la comida y la hora de visita. La comida la hicimos en un restaurante en el mirador de la Corneja, un acantilado de vista impresionante de la costa Cantábrica y los picos de Europa al fondo. De vuelta a Comillas pudimos ver la excepcional obra de Gaudí con poca gente.

Playa de la Arnía, julio 2022

Playa de la Arnía, julio 2022

Cerramos el día yendo a la playa de la Arnía, llegamos a ponernos modelo de playa y meter las piernas en el agua pero no a bañarnos, a pesar de que el agua no estaba muy fría, pues no teníamos dónde cambiarnos luego y ya caía la tarde. Y esperamos a ver la puesta de sol, que estuvo bien pero nos faltó unas nubes que nos colorearan el cielo.

Santander desde el mar, julio 2022

Santander desde el mar, julio 2022

El domingo dimos un último paseo por las calles de Santander y un paseo en barco por la bahía para ver desde el mar la ciudad. Comimos en Cartes un pueblo que tiene una calle bonita de casas antiguas, y poco más, pero el objetivo era comer allí, en lugar recomendado, de camino a Madrid. Y fin de fin de semana. Cantabria nos ha gustado y queremos repetir en algún momento, hemos anotado sitios para visitar.

Cartes, Cantabria julio 2022

Cartes, Cantabria julio 2022

«comillas»