El Viajero del Sol, Sólfar, es una escultura de Jón Gunnar Árnason: Evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza, el progreso y la libertad.
Viajero del Sol,nocturna. Reikiavik, marzo 2024
Esta foto tiene trampa. No es una sola fotografía, entendiendo una fotografía una captura, son dos combinadas después de procesarlas. Una para la escultura del barco, y otra para el cielo con la aurora. Se llevan unos 30 minutos y ni siquiera tienen exactamente el mismo punto de disparo.
Viajero del Sol iluminado, Reikiavik marzo 2024
La última noche de nuestro viaje en Reikivik teníamos una noche despejada y, a pesar de tener la contaminación lumínica propia de una ciudad, yo había visto fotografías de auroras en la capital islandesa, por lo que estaba muy convencido que las veríamos esa noche. Recordaba una foto con aurora y la escultura del Viajero del Sol. Estando a 10 minutos del hotel para allí fuimos. Tan pronto llegué comprobé, al estar la escultura iluminada por focos, que era imposible exponer de forma que se viera bien la escultura y el cielo. Además había unos cuantos turistas haciéndose fotos. Preparé la cámara en el trípode y en un intervalo entre unos que se van y otros que se ponen, hice una toma.
Aurora Reikiavik, marzo 2024
Luego esperamos unos 20 minutos hasta que percibí un resplandor en el cielo y me apresuré a tomar posesión en el borde, por delante de la escultura, para evitar luces y personas. Y nos salió la aurora. Los primeros destellos fueron los más bonitos y pude capturarlos. Luego fue menos activa y poco intensa y el lugar se iba llenando de gente. Así que fuimos muy diligentes estando preparados! Cuando vi las tomas, comprobé que se podía hacer una combinación muy buena empalmando por la línea de la costa al otro lado del fiordo. No soy muy hábil con la edición en photoshop, esta versión tiene varios defectos que espero pulir en el futuro en una siguiente edición y poder imprimirla.
Aunque la foto tenga trampa, expresa con belleza y veracidad ese momento que vivimos. ¿No es el principal valor de la fotografía ser guardián de nuestra memoria? Para mi, sí.