Para una tierra propensa a las sequías tener lluvia es una bendición de la naturaleza. Pero en algunas zonas se ha convertido una maldición. Tren de borrascas, rio atmosférico, llámalo como quieras. La sucesión de borrascas atlánticas que está teniendo la península ibérica es inusual. En muchos sitios la abundancia de lluvias ha provocado inundaciones con desalojo de personas de sus viviendas.
Y a la lluvia se añade el viento, máximo exponente de la inestabilidad. En algunos lugares este ha sido el verdadero problema, rachas de viento por encima de los 100 km/hora que han causado daños. Incluso una victima en Barcelona. Y lo que nos queda por ver con el clima.
Y de Barcelona son las fotos que acompañan. Serán las últimas como serie. Son fotografiás que acabando de procesar el viaje me han resultado suficientemente bonitas, o significativas del viaje como para mostrarlas.
Y … seguimos con el asunto de los objetivos. Mas bien del objetivo fujinon 16-55 2.8 II. Ya llegué a la conclusión que merece la pena por sí. A ver si en algún momento está disponible. Aún así, me he dedicado a ver hasta que punto puede ser el objetivo único de viajes.
Para ello he analizado las distancias focales de disparo en tres de los últimos viajes realizados. Son de distinto «pelaje», Barcelona, viaje urbano y muy de arquitectura, Irati, naturaleza y paisajes, y Marruecos 2025, un viaje «turístico». La verdad es que es un ejercicio interesante y que descubre cosas. Por ejemplo, yo pensaba que era mucho más de angular que de tele, y no es tanta la diferencia.
La distribución de focales, agrupadas en 3 categorías de estos tres viajes es la siguiente:
BCN Marruecos Irati UltraAngular 31,13 % 8,07 % 5,13 % Zoom estándar 55,94 % 57,30 % 78,63 % Tele 12,93 % 34,63 % 16,24 %
El nuevo objetivo, zoom estándar, cuando lo tenga, cubre siempre la mayoría de las fotos, pero es muy apreciable, a tener en cuenta, que para «fotografía de viajes», como es Marruecos, la parte de teleobjetivo tiene mucha presencia. Es verdad que al final adaptas muchas fotos a lo que llevas, pudiendo hacer la misma fotografía con la misma intención expresiva, unos pasos más adelante o unos pasos más atrás, por lo que tampoco hay que tomar al pie de la letra los números. Pero ahí están.






