Navburis y Jimmy, Tragacete Julio 1988

Navburis y Jimmy, Tragacete Julio 1988

Hoy 13 de mayo hacen 9 años que inicie este diario. Empezó como una investigación de trabajo y al final se ha convertido en una forma de ir dejando recuerdo de mi vida y de la vida que me rodea. Aunque se llama diario es más bien semanario pues es la periodicidad más frecuente entre entradas. Suelo escribir sucesos del pasado más cercano, algunos del presente y pocos del futuro inmediato. Pero también quiero ir recogiendo sino textos al menos imágenes del pasado más lejano.
Conejos. Primavera 1997

Conejos. Primavera 1997


Hace poco contaba con un escáner de película, el Minolta DSIV, que murió de forma no tan súbita, tras varios intentos agónicos de escanear diapositivas. Minolta es una marca que desapareció hace años y la reparación estaba fuera de lugar. Tengo un montón de negativos y diapositivas con los recuerdos desde que tenía 16 años … La idea de no poder recuperarlos me agobiaba. Así que no quedaba otra que buscar y comprar un nuevo escáner. Después de mirar y valorar, como siempre buscando equilibrio entre precio y lo que necesito, opté por el Reflecta Proescan 10T. El programa de escaneado que lo acompaña, Ciberview, es muy básico y de regular rendimiento, el escáner gana mucho con otro programa, lo que te supone gastarte algo más pero merece la pena, o mejor dicho, es imprescindible. En mi caso he adquirido el Vuescan, con una política de licencias mucho mejor que otros software del estilo. La combinación del Proscan 10T + Vuescan es mejor que lo que tenía con el Minolta. Al menos con diapositivas que es lo que he estado probando.
Mercedes y Jose, Sa Calobra 1988

Mercedes y Jose, Sa Calobra 1988


El flujo de trabajo que sigo es visualizar las diapos con un visor y seleccionar aquellas que me merecen la pena escanear dado el tiempo que se tarda en el proceso de digitalización. Estoy escaneando a 2500 dpi y generando TIFs de 48bits RGB que suelen dar lugar a ficheros de algo más 40Mb y xXx pixeles. Podría escanear a 5000 dpi pero no merece la pena el incremento de calidad frente al tiempo y espacio que gastas en obtenerlo. No toco casi nunca ningún control de exposición, curvas o color y lo dejo para el PS.
Pendiente, Miraflores 1988

Pendiente, Miraflores 1988


La mayoría de las fotografías no son buenas si comparamos con lo que hago ahora. Hay que tener en cuenta los «inconvenientes» de la fotografía química, empezando por la incapacidad de ver el resultado de inmediato para corregir la captura. Y los condicionantes que te imponía el soporte, la película, como el balance de blancos fijo. El famoso dilema de película para luz de día o tungsteno. Casi todas las fotos tienen un desequilibrio de colores bien pronunciado con fuertes dominantes de difícil eliminación si no tienes una zona neutra gris en la que basarte.
Navburis, Mallorca Septiembre1988

Navburis, Mallorca Septiembre1988


Al final las diapositivas que voy seleccionando para digitalizar rara vez es por criterio de calidad, es por momentos y situaciones que quieres mantener, que quieres que permanezcan. Más de una vez me estoy sorprendiendo al ver que ciertas situaciones habían quedado muy enterradas en el olvido. Y las personas … los cambios físicos, algunas no están … No dejas de tener una buena dosis de emociones recuperando la memoria.