A última hora, realmente porque no encontrábamos plazas en otros destinos, hemos viajado a Egipto la última/primera semana del año. Era un viaje pendiente largamente deseado así que bienvenido ha sido. Exluyendo los dos diás de traslado Madrid – El Cairo y viceversa, el resto han sido 6 días intensos de visitas: Karnak, Luxor, zoco de Luxor, Colosos de Memnón, Madinet Habu, Valle de los artesanos, Valle de los Reyes, esclusa de Esna, templo de Horus (Edfu), templo de Kom Ombo, Obelisco inacabado, Presa de Asuán, Abu Simbel, Poblado nubio, Templo Filae, zoco de Asuán, Mezquita de alabastro, Museo egipcio, piramides y esfinge y finalizando un paseo por El Cairo.

Abu Simbel, enero 2015

Abu Simbel, enero 2015


Un viaje programado, en grupo, inevitable por las circunstancias del país e imposible de preparar nada con tan poco tiempo pero que ha resultado muy satisfactorio. Ha sido con el típico formato de crucero por el Nilo desde Luxor a Asuán con vuelo a Abu Simbel y regreso a El Cairo para pasar un día completo.
En calesa, Edfu, (foto de María Aguilar de Tena)

En calesa, Edfu, (foto de María Aguilar de Tena)


Indudablemente lo más interesante del viaje son los restos de la cultura milenaria del Antiguo Egipto. Reconozco que lo demás no me ha resultado de gusto si bien puede catalogarse de «extrordinaria experiencia» el pasear por El Cairo. Si que es bonito ver la ribera del Nilo con sus bosques de palmeras, sus cultivos. Pero unos pocos kilometros más alla el desierto pelado, que supone el 90% del país.
Agricultor, ribera del Nilo, dicembre 2014

Agricultor, ribera del Nilo, dicembre 2014

El país desde nuestros ojos occidentales está hecho polvo. Polvo del desierto que no se molestan en barrer y junto al polvo se quedan todo tipo de papeles, plásticos, cartones … no existe ningún tipo de cuidado urbanistico en las ciudades lo que te deja una fuerte impresión de suciedad y abandono.
Pirámides de Giza, enero 2015

Pirámides de Giza, enero 2015

En cuanto al tema de seguridad si bien no hemos tenido ningún incidente la verdad es que nunca había estado tan cerca de tantas metralletas. Hay policia/ejercito por todos lados. Esperando en Asuán a entrar a ver «el obelisco inacabado» se acercaron tres hombres vestidos de civiles con metralletas … estábamos al lado de policias que no parecían preocuados así que debían ser de los «buenos» ¿pero y si no?. En fin.
El Cairo, enero 2015

El Cairo, enero 2015

Hemos paseado sin problemas por los mercados de Asuán y El Cairo con la única amenaza de los comerciantes pesados, que lo son y mucho.
Carniceria Asuán, enero 2015

Carniceria Asuán, enero 2015