Es lo que ha durado un viaje por la costa oeste de los Estados Unidos. Con inicio y fin en Los Angeles hemos pasado por Guadalupe, Morro Bay, Carmel, Monterrey, San Francisco, Yosemite, Mono Lake, Death Valley, Las Vegas, Grand Canyon, Route 66 (Ash Fork, Seligman, Williams, Oatman, Needles),  Mojave, Bartow y Santa Mónica. Y puntos intermedios como las áreas de descanso (estupendas por cierto) de las autopistas.

Carretera Death Valley, California junio 2012

Carretera Death Valley, California junio 2012

Mientras tanto en España, alegría colectiva por ganar la Eurocopa mientras las malas noticias económicas siguen. El gobierno de Mariano sigue sin “generar confianza” y la situación no mejora. La pelota no hay quien la pare, rueda cuesta bajo.

Venice Beach Santa Mónica California, julio 2012

Venice Beach Santa Mónica California, julio 2012

Pero lo peor personalmente ha sido el devastador  incendio de la Comunidad Valenciana que ha afectado a la “casa del monte” de mi tía. Pensaba yo que no quedaba nada que quemarse por allí pero mira, sí y se ha quemado. En el verano sería de 1982 estábamos construyendo la casa y me encontraba comiendo en las vigas del tejado cuando vi una columna de humo negro. Era el principio de un incendio que dejó desolado todo el monte alrededor de la casa. Recuerdo una montaña que desde lejos parecía de musgo de lo poblada de pinos que estaba que ahora es  una  gran roca pelada. Sin embargo la colina donde estaba la casa se salvó. Pero por poco tiempo. A primeros de los años 90 volvió a haber otro que ya si pasó por la colina y hubo suerte que dejó tres pinos cerca de la casa sin tocar.   He encontrado una foto vulgar  del verano de 2009, hecha desde la puerta de la casa, donde se ve que lo quedaba era matorral bajo y un triste pino solitario.

Monte de Macastre agosto 2009

Monte de Macastre agosto 2009

De este de 2012 la casa se ha salvado pero habrá que ver si quedan los tres pinos. Parece mentira que con lo que sufre este país con los incendios todavía puedan haberlos de esta magnitud.

Ah! y en Ojo Digital me han publico el reportaje del viaje a Vietnam aquí :) La mayor parte de la literatura es la que he publicado (o publicaré en breve) en este diario.