Es siempre reconocido que en los concursos el resultado sólo satisface a los premiados y a sus amigos,  conocidos y cercanos.  También es conocido que el jurado es subjetivo como no puede ser de otra manera y eso se acepta implícitamente si participas. No he estado nunca de jurado fotográfico pero seguro que se tiene un criterio y un método para hacer la selección.

Ayer se publicó el resultado del PHotoMaratón con la correspondiente polémica, bastante justificable por cierto. De hecho se ha creado un grupo en facebook Arte Fotográfico para publicar las fotos (y polemizar :D).

Voy a hacer una suposición sobre como ha sido el proceso de selección de premiados:  Criterio y método. Criterio en este caso ha debido ser, reprobable tal vez,  la originalidad. Método, 1500 fotos en un día, hay que hacer criba rápida: Se eliminan las fotos repetidas. Así además te quitas la incomodidad de dar explicaciones por qué elijes una foto muy parecida a otra. Así que …  Fuera alcantarillas, árboles, farolas, edificios repetidos (aquí se eliminaría la mía ya que al menos vi otra foto de ese edificio, aunque  me gusta más mi compo) , caras hechas con comida,  grafittis de rostros  (aquí se elimina la de Miguel), ect … Y por supuesto, las políticamente incorrectas, cacas y culos, fuera.

Foto  (por Navburis)

Foto (por Navburis)

Y con lo que queda elegir. Bien pero ¿Y el hecho de que hay un tema? Llegados a este punto del proceso, ya mareados, el jurado se olvida del tema y elige en base al criterio. Se olvida del qué y se queda en el cómo.

Justificado y aceptado el proceso desde mi objetivísimo punto de vista la foto de Navburis  es mejor que las premiadas. Aparte de original, cumple con el tema y es técnicamente correcta. El primer premio no cumple con el tema, ni me dice nada. Dicen que fotografiar humo es complicado, habrán valorado esa complejidad. El segundo se coge por los pelos el tema, técnicamente me parece incorrecta, la profundidad de campo no es la adecuada, el b/n es grisáceo (propio del revelado de las cámaras) y está muy caída. El tercer premio es el que más me gusta de los tres pero sigo sin ver la adecuación al tema.

Y ya. El año que viene si me vuelve a pillar sin mejor plan me volveré a apuntar. Me lo pasé bien. Por cierto la organización y el personal EXCELENTE. Un pero: En el control de las 13:00 .. No había cerveza!

 

2 comentarios en “De concursos fotográficos (photomaraton 2011)

  1. Jesus

    Muchas gracias por tu hipotesis-conclusion, tal vez tengan razon en tu planteamiento. Lo unico que puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.