Bryce Canyon, junio 2016
Después de todo lo que llevábamos visto no espera encontrar ya un paisaje que me impresionara. Pero estaba equivocado el parque del cañón Bryce lo hizo. Llegamos por la tarde del 29 de junio día señalado en la familia. La tormenta nos iba acechando todo el viaje desde Page pero hasta la noche la esquivamos. En este parque hay alojamiento dentro pero el parque es muy pequeño, solo 145 km cuadrados frente a los casi 9.000 km2 de Yellowstone, y tienes el magnifico Ruby’s Inn a 5 min de la entrada. Así que no merece la pena el estar dentro. Lo primero fue alojarnos y rápidamente aceder al parque.
La ciudad dormida, Bryce Canyon, junio 2016
El parque se estructura a lo largo de una carretera no circular (llegas al final y vuelves) que recorre el borde del cañón. La verdad es que no es un cañón como tal sino un ladera empinada que baja a una especie de valle donde «crecen» como churritos unas columnas de piedra llamadas hoodoos que forman un anfiteatro espectacular. Desde la carretera accedes a miradores y a las cabeceras de los senderos que bajan al cañón. Entramos y fuimos hasta el fondo y empezamos a ir parando en los miradores. A diferencia del atardecer de Monument Valley aquí a pesar de las nubes el sol iluminaba con lo que tenía el paisaje perfecto. Y para rematar salió un arcoiris.
Arco iris, Bryce Canyon, junio 2016
Estuvimos hasta que nos pareció razonable ir a cenar al Ruby’s, no puedes apurar o te cierran la cocina. Habíamos leído que tenían fama las costillas y los chuletones. Pues si, ya podemos certificarlo, una cena magnífica. A la salida llovía con ganas.
Navajo loop, Bryce Canyon, junio 2016
Nos despertamos pronto y volvimos a Bryce para completar la visita haciendo un trail, de los sencillos claro, bajando al cañón. Le llaman el Navajo Loop, nosotros nos despistamos y lo empezamos al revés de lo que suele hacer la gente, bajando por la pendiente suave y subiendo por la empinada. Es muy impresionante también ver las rocas desde abajo.
Zion junio 2016
La visita a Zion la incluímos a última hora en el plan del viaje al encontrarse en el camino hacia Las Vegas desde Bryce y podíamos pasar al menos a verlo. Zion es un cañón del rio Virgen flanqueado por unas montañas rocosas con unaz texturas y formas muy especiales. Resulta espectacular pasar por la entrada Este del parque donde vas viendo las texturas de las montañas y atravesando un túnel excavado en la roca. Como llegamos ya entrada la mañana el parking, que es pequeño del parque estaba lleno. Y es que aunque el parque no es pequeño, 600 km2 aprox., tiene poco «urbanizado».
Texturas Zion, junio 2016
La carretera interior solo tiene unos 15 km y solo puedes ir en los autobuses del parque. Tuvimos suerte de encontrar sitio a unos 5 minutos andando de la entrada sur. Es un parque cuya atracción principal son los caminos que acceden a las cumbres de las montañas o los que recorren los cañones, un paraíso para el montañismo con caminatas exigentes. Busqué uno adecuado al poco tiempo que teníamos y nuestras condiciones físicas. Hicimos el Riverside Walk (fácil) y un poco del The Narrows (agotador). Este último consiste en ir por la corriente del río introduciendote en el cañón.
En The Narrows, Zion junio 2016
La gente preparada va con botas de agua (no las katiuskas de los niños) y nosotros con nuestras chanclas como cuando vamos al río Tajo. Para nuestra sorpresa el agua no estaba fría! no como en el Alto Tajo desde luego. Andamos más de lo que esperaba pues era fácil pero llego un momento que subía el nivel del agua hasta la cintura y justamente no ibámos en traje de baño y ahí ya nos dimos la vuelta. La excursión empieza en la última parada del autobús con lo cual te da para ir viendo el parque. Incluso puedes ver a la gente subiendo a lo alta de las montañas. He visto fotos desde las cumbres y te entran ganas de hacer esos paseos exigentes como el Angels Landing.
Carretera entrada este, Zion junio 2016
Saliendo del parque comimos en un pub irlandés cerca de la entrada. Yo salmón al whisky no mal. Y así cerramos nuestro periplo por parques nacionales de USA en el 2016. Bueno, queda tiempo hasta que acabe el año, quién sabe ..