Clásico repaso vital y mejores fotos 😀
Lofoten, marzo 2023
Un año bastante viajero. Dejadas atrás las restricciones del virus, nos hemos desatado. Lofoten y Tanzania han sido los grandes viajes pero además hemos visitados lugares nuevos, la Rioja Alavesa, Pamplona, Ribera Sacra, El Hayedo de Tejera Negra … y por supuesto también por los lugares habituales del Alto Tajo y L’Albufera y sus cercanías. En definitiva, nos hemos movido y lo hemos disfrutado.
Viñedos, Rioja Alavesa, abril 2023
En la vida ‘ordinaria’, monotonía, con lo maravilloso que según se mire, lo es: Los trabajos igual, a ratos con muchas ganas de acabar esta etapa vital y pasar al siguiente estadio, pero mientras no afecte a la salud, no nos quejamos y seguimos. La salud, a pesar de la inevitable decadencia, lenta pero perseverante, estamos bien.
Hipopótamo, Ngrongoro, julio 2023
Y ¿no es esto un blog fotográfico? ¿Qué hay de las fotos? En los viajes y en las excursiones, he hecho muchas fotografías, fuera de eso casi nada. En cuanto a estilos, nada de retrato ni bodegones y muy poco macro y nocturna, este año ha sido año de fotografía de calle, paisajes y fauna. Mucha fauna, aun sin considerar el safari de julio, tengo un montón de animalitos. Se nota que el fujinon 100-400 es un objetivo que rinde muy bien y me gusta.
Rio Sil, Ribera Sacra, septiembre 2023
El equipo fotográfico solo ha tenido una novedad este año, la compra de una mochila nueva, la Wander prvk, que hizo su primer gran viaje a Tanzania y la verdad es que cumplió y también ha cumplido en los periplos de cortos duración. Haré una reseña sobre ella un día de estos.
‘Encierro’, Pamplona, septiembre 2023
Como noticia negativa tenemos la rotura del dial de velocidades de la XT3 justo en Tanzania, ¡menos mal que había decidido llevar la gastada XT1 y pude seguir haciendo fotografías! Esa avería me ha hecho cambiar los planteamientos que tenía hasta ese momento sobre como iba a evolucionar mi equipo fotográfico. Me iba a quedar solo con Fuji y vender Nikon. Ahora voy a agotar el equipo que dispongo y ya veremos que hacemos cuando llegue el momento que algo falle definitivamente. Y desde luego siempre que haga un viaje fotográfico voy a llevar una segunda cámara.
Hayedo de Tejera Negra, noviembre 2023
¿Y cuál es la mejor fotografía que he realizado en el 2023? Pues esa pregunta otros años no suele tener una respuesta clara. Al final no hay ninguna que destaque por encimas de otras por calidad y sí que hay varias que tienen su valor, sea sentimental o de recuerdo, que compiten por ganar mi particular campeonato anual. Sin embargo este año, creo que la foto de un mosquitero atacando a su presa tiene unas características sobresalientes por encima de las demás.
Mosquitero, enero 2023
Tomada en un campo de cultivo inundado cerca de la Marjal de Almenara en enero. Me gusta por todo, la exposición quedó perfecta, la velocidad justa para congelar el movimiento, el enfoque preciso, y encima con el reflejo que la hace tener una composición muy atractiva. La mejor si, ¡pero no la única buena! 😀