Después de un otoño excepcionalmente frío y húmedo se esperaba un inviernos seco y cálido :D.  Hace muchos años que no estudio la Física del Aire, desde que acabé los cursos de doctorado y abandoné la investigación a finales de los 80. Pero de lo que aprendí tengo claro:

1. El tiempo no es predecible sino probablemente predecible y según alargas el plazo menos probable es que aciertes. Lógicamente con los satélites, la mayor capacidad de procesamiento de datos y una red de puntos de observación que se va incrementando la predicción es mejor.

2. En la atmósfera, al estar regido su comportamiento por sistemas no lineales, una pequeña anomalía puede resultar en una gran variación del efecto. Por eso a veces determinados fenómenos se producen en un intervalo de tiempo tal que todavía no tenemos capacidad de anticiparnos.

Nevada cerca de la A3, comarca de Utiel.

Nevada cerca de la A3, comarca de Utiel.

3. No tenemos datos suficientes para saber con cierta seguridad  lo que es normal o excepcional. Los primeros datos meteorológicos son del siglo XIX y restringidos a determinadas áreas. El clima tiene una escala de miles de años y nuestro conocimiento solo es escasamente  de dos siglos.

4. No hay duda, es medible, que las emisiones de gases están produciendo alteraciones en la atmósfera y hay que poner remedio urgente.  De ahí a aseverar ante cualquier efecto  «inesperado» del tiempo que se debe al cambío climático es una tonteria.