Semana 9 de confinamiento

Replicantes, febrero 2015, mayo 2020

Replicantes, febrero 2015, mayo 2020

Semana muy de primavera con días feos, algo fríos, oscuros, lluviosos, tormentosos y ventosos … que me encantan que pasen de vez en cuando. Bueno, me gusta que pasen con frecuencia porque es algo que no ocurre. Esta semana ha sido corta de trabajo al ser 15 de mayo festivo en Madrid. En ‘condiciones normales’ hubiéramos aprovechado el festivo solo local para ir algún sitio a comprar como chuletones a Ávila o vino a Peñafiel. También con lluvias es un buen momento para ir a Peralejos a por setas de primavera. Pero estoy haciendo lo que no debe hacerse. No hay que pensar en lo que hiciste o lo que podrías hacer. Hay que vivir el día!
Una ventana de San Petersburgo, julio 2019

Una ventana de San Petersburgo, julio 2019

Según el Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid), realizado por el Ministerio de Sanidad, solo el 5% de la población tiene anticuerpos, así que el virus tiene campo para correr. En Madrid se llega al 11,3%. Y justamente en Madrid los contagios siguen estables. Un día un pasito p’alante y otro, un pasito p’atrás. Esto va para largo, por medios naturales queda mucho para que este virus se amortigüe los suficiente como para no tenerle en cuenta. Y la vía científica de una vacuna parece una quimera. Así que hay que pensar que en el medio plazo tenemos que cambiar algunos hábitos, seguir con mucha higiene y distanciamiento social. Independientemente de lo que digan los gobiernos, políticos y sectores interesados. En definitiva lo que hacíamos, siempre dentro de la legalidad, antes de la alarma sanitaria, estemos en fase cero o en una y tres cuartos.
Paseo de la Castellana, mayo 2020

Paseo de la Castellana, mayo 2020

Menudas broncas entre los políticos para el pasar o no de fase en la comunidad de Madrid. Esto es algo que me desagrada enormemente de este país: la excesiva militancia política. La intensidad por el amor a tus colores políticos solo es superada por la intensidad al odio a los colores del que no piensa como tu. No hay raciocinio, ni sentido común, ni autocrítica … Y nada más adecuado para arder en una hoguera que tener una persona histriónica y populista soplando al fuego como es la presidenta de la comunidad de Madrid. Y punto, pasemos a las fotos.
AZCA Madrid, mayo 2020

AZCA Madrid, mayo 2020

Esta vez hay unas cuantas fotos actuales. Aprovechando un paseo de las 20, saqué la X-T1 con el 12mm. La primera salida fotográfica desde el viaje a Noruega. Tres fotos urbanas, el pasaje central de AZCA vacío, el Paseo de la Castellana reservado para el paseo de los ciudadanos, y un local comercial cerrado de los muchos que hay en el barrio. Este local lleva mucho tiempo cerrado, tal vez es el que desde hace más tiempo está en esta situación. Hace mucho quería fotografiarlo; ese cartel seséntico ‘Bordados’ me tenía cautivado.
Bordados, mayo 2020

Bordados, mayo 2020

Dos fotos de bodegones, ciertamente relacionados con la situación actual. El primero ‘EPIs domésticos’ lo hice a primeros de abril, cuando no disponíamos de ninguna protección mas que los guantes de bricolaje, y los de fregar, y unas mascarillas de tela cosidas en casa por Navburis. Todo es polémica alrededor de este tema de la protección para los ciudadanos. Ni siquiera la OMS tiene un criterio claro de si son recomendables o no: Una mala utilización tanto de mascarillas como de guantes puede ser más perjudicial que beneficiosa. La comunidad de Madrid ha distribuido a los ciudadanos una mascarilla FFP2, que es adecuada si estás enfermo o en contacto con enfermos, no para un uso ‘habitual’. La hemos recogido, espero no tener que usarla ni tener que dársela a nadie, pero si hubiera necesidad ahí están. Por cierto, son chinas, sin ninguna garantia sanitaria de la UE, lo mismo que se ha criticado a otros organismos cuando han comprado mascarillas en esas condiciones.Las mascarilla se está convirtiendo en una prenda de vestir más.
EPI doméstico, abril 2020

EPI doméstico, abril 2020

Razonablemente se exige en sitios cerrados donde pueden concurrir varias personas. Pero hay personas que consideran que hay que llevarlas como signo de respeto a los demás. Un tanto exagerado, pero lo entiendo en casos: una conocida de trabajo que ha pasado el virus y ha estado ingresada varios días con la que hablé esta semana me dijo que le daba miedo salir a la calle, pues veía a mucha gente sin mascarilla. Inspirado por una hucha cerdito que tengo por casa, el segundo ‘bodegón’ es una alegoría a la incertidumbre que una situación como la actual provoca en la economía doméstica, con el dinero ¿qué hago? ¿invierto o ahorro?. Eso para el que tenga dinero, claro. Mucha gente se ha quedado sin nada, y tienen que recurrir a los bancos de alimentos. Y es que esta es un crisis sanitaria que va a tener una larga resaca económica. Difícil equilibrio entre salud y economía que hay que mantener.
¿Inversión o ahorro?, mayo 2020

¿Inversión o ahorro?, mayo 2020

Completan esta entrada dos fotos que he procesado esta semana. Una son unos maniquís que pude fotografiar en un gimnasio en el 2015 y aprovechando los conocimientos de Photoshop adquiridos en este confinamiento les he dado una nueva imagen. La otra, una ventana con colorida vista de San Petersburgo.