B1ch0s 2019

Dos calurosos fines de semana de julio en el Alto Tajo propicios para hacer algo de macrofotografía con insectos. La primavera tan seca del 2019 se ha notado en la vegetación. Las flores de cardo, tan propicias para la libación de mariposas, abejas y otros insectos voladores, están chuchurrías, pequeñas. Y me parece que eso se ha notado, hemos tenido una escasa variedad de bichitos. Pero bueno, hemos hecho el ejercicio y creo que este año hemos mejorado respecto al pasado.

Mariposa, Alto Tajo, julio 2019

Mariposa, Alto Tajo, julio 2019

Las fotos están tomadas con el Nikkor 105 VR que llega a tener una factor de reproducción 1:1 aunque nunca llegas a ese factor. Disparo con prioridad a la abertura (A) con f/8 a f/11 fijados. El ISO está en modo automático con velocidad mínima 1/100, así no me preocupo en exceso de la exposición salvo compensaciones pertinentes. Claro que dejar el ISO en auto puede, y de hecho pasa en cuanto estás en las sombras, que este sea lato y suba el ruido. En principio la cámara sobre el trípode y con disparo remoto para evitar en la medida de lo posible las vibraciones al apretar el botón. En las fotos macro, por la proximidad, la zona enfocada es muyyyy pequeña con lo que cualquier desvío del foco te arruina la foto y la verdad es que apretar el disparador conlleva un mínimo pero crítico movimiento. Mejor con disparador remoto.

Caballito del diablo, julio 2019

Caballito del diablo, julio 2019

Aún así a veces el bicho se coloca en un sitio complicado para el trípode o se mueve demasiado y tienes que ir a pulso. En esos casos, aparte de mucha paciencia, activo el VR, enfoco aproximadamente y espero a ver que se meta el bicho, preferiblemente los ojos, en el foco. A veces hay suerte y sale bien.

Abeja, Alto Tajo, julio 2019

Abeja, Alto Tajo, julio 2019

Una cosa que he intentado hacer es modificar la iluminación de la escena. A pleno sol la luz provoca bastantes reflejos en los cuerpos de algunos bichos, por eso es mejor, pero peor para la exposición, tenerlos en sombra. Pero a algunos de ellos no les va mucho lo de la sombra. Así que armado de flash y paraguas translucido me pongo a modificar la luz buscando una iluminación más suave y controlada. :O Lástima que me faltó la tuerca que va en la zapata de la rótula necesaría para colocar el montaje. Volveremos a intentarlo el año que viene.

Mosca? Alto Tajo, julio 2019

Mosca? Alto Tajo, julio 2019