APS-C, 18mm equivalente en 35 (FF), es la distancia focal del nuevo objetivo para la Fujifilm X-T1, el Samyang 12 mm f/2.

Samyang 12 visto desde el Samyang 12, marzo 2016

Samyang 12 visto desde el Samyang 12, marzo 2016

Había oído y leído buenas críticas sobre su calidad óptica y lo tenía apuntado en una «lista de deseos». Una oportuna rebaja a 300 euros (bueno, 327) me terminó de decidir. El precio es asequible, claro que se trata de un objetivo que solo tiene lentes y el anillo de aberturas, no hay electrónica. Pero son buenos los cristales y mejor pagar cristales que accesorios no siempre útiles.
12 mm, Madrid febrero 2016

12 mm, Madrid febrero 2016

La distancia focal de 12 es la más gran angular que he tenido nunca. Hasta ahora eran los 18 (27 equivalente) de los «todo terreno» 18-135 Fuji y 18-200 Nikon. Tiene un angulo de visión de casi 100 grados, y se aprecia! Las distorsiones son grandes en cuanto te alejas del eje horizontal o vertical. Si no quieres distorsiones no puedes picar ni torcer la cámara. Pero eso no es siempre malo. Te abre todo un mundo creativo el poder jugar con esas distorsiones y hacer perspectivas diferentes.
Giulia and Mom, Madrid febrero 2016

Giulia and Mom, Madrid febrero 2016

El Samgyan al no tener contactos electrónicos no te permite usarlo con autofoco, eso que me daba un poco de miedo antes de comprarlo dado que mi vista ahora no es precisamente perfecta, no es una gran inconveniente con la X-T1. Primero porque por la pequeña distancia focal del objetivo, haciendo uso de la hiperfocal, este tiene mucha profundidad de campo, y segundo porque el visor electrónico de la X-T1 tiene una ayuda al enfoque muy útil consistente en marcar en rojo el contorno de los objetos enfocados. Aún así he logrado hacer fotos desenfocadas 😀
Fantástico Miguel pateando a palos, Madrid marzo de 2016

Fantástico Miguel pateando a palos, Madrid marzo de 2016

Otra de las consecuencias de no tener contactos electrónicas es que no hay comunicación entre objetivo y cámara. Por ello solo puede dispararse en modo manual (M) y prioridad a la apertura (A) que es lo que suelo usar en el 90% de mis fotos, no es problema. Lo que si fastidia un poco es que te quedas sin el dato de la apertura utilizada en los datos exif.
108, Madrid febrero 2016

108, Madrid febrero 2016

Soy muy vago y no lo he sacado a pasear a algún sitio con glamour donde hacer fotos con interés, solo me ha acompañado en ratos de mi vida diaria y ordinaria. No le he sacado gran partido pero creo que va a dar mucho en paisajes, arquitectura y nocturnas (estrellas, mi asignatura pendiente). Esta Semana Santa lo vamos a ver.
Huida de los chinches, febrero 2016

Huida de los chinches, febrero 2016

Mi sistema X-T1 tiene ahora el 18-135, el 35 y el 12. Pienso que la X-T1 es un cámara para objetivos fijos por su tamaño, eso es lo que le hace ser competitiva: Un equipo ligero de alto rendimiento y prestaciones. El límite lo pongo en el 18-135, adecuado para viajes por su versatilidad. Un objetivo más grande o pesado desentona.