Suelo participar en concursos fotográficos por ser una forma de motivarme a seguir haciendo fotos con regularidad. El último uno del foro Sonymage denominado Quality que consiste en hacer 12 fotos, una por mes de una temática previamente elegida al principio del concurso y fija para las 12 foto. Cada foto mensual debe ser aprobada por el resto de participantes mediante votación. De entre las temáticas posible había paisajes, retratos, fauna, macro, flora, bodegones .. Y yo no me veo haciendo 12 paisajes, 12 retratos, 12 pajaritos, 12 florecitas … necesito algo más abierto así que de las categorías posibles me quedaban como factibles conceptual, abstracta o blanco y negro.
En blanco y negro puede entrar cualquier fotografía, pero para qué seguir encasquillado en algo que realmente ya no tiene ese «reto» que podía tener en la fotografía química que habías de partir en la fase conceptual eligiendo la película. Ahora ya queda para el procesado y no tiene dificultad. Entre abstracta y conceptual, que para mi se pisan mucho, creo que conceptual se puede apróximar mas a mi forma de hacer fotografía. Y a sabiendas que iba a ser una continua discusión con el resto de participantes me decidí por «Fotografía conceptual». Y así es que cada foto que pongo tiene su polémica sobre si es conceptual o no. Y afortunadamente soy el único concursante en ese apartado si no sería peor.
Por que ¿qué entender por fotografía conceptual? Se puede buscar en Internet y encontrar definiciones, pero me parece muy valida la definición que da el concurso:
Fotografía conceptual: Es un género de la fotografía donde los artistas hacen una fotografía de un concepto o idea. Generalmente este mensaje es transmitido a través de un simbolismo abstracto que puede ser interpretado por el observador. Aun cuando la mayoría de los fotógrafos tienen un significado específico que tratan de transmitir, la imagen puede ser interpretada en muchas formas diferentes. Regularmente la concepción de la idea precede la realización de la fotografía.
Dos observaciones. Una a lo que la concepción va antes que la realización: Mi proceso creativo suele ser inverso, fotografío lo que me llama la atención y luego le doy la interpretación. Y a veces no hay nada que interpretar. Y segunda observación, lo que la imagen puede ser interpretada de muchas formas diferentes: Totalmente de acuerdo, por eso es indiscutible tanto mi opinión como la del observador.
Uno de los problemas es que mucha gente asocia la fotografia conceptual a Chema Madoz y se piensa que toda foto conceptual tiene que ser ingeniosa y en blanco y negro. El sr, Chema Madoz es genial pero yo no soy Chema Madoz, no tengo su arte, ni lo quiero ser, yo tengo mi forma de expresar.