El primer fin de semana de septiembre cambiamos la playa por la montaña. El sábado al anochecer oí el inconfundible castañeteo de las cigüeñas. y ya en la oscuridad dos siluetas sombras cruzaron el cielo por encima de nuestro patio. No le di importancia pero si me sorprendió, hasta entonces no las había visto en la zona.

Cielo, Peralejos  de las Truchas, septiembre 2021

Cielo, Peralejos de las Truchas, septiembre 2021

La noche era oscura sin luna y al poco a pesar del alumbrado público del pueblo el cielo se cubrió de estrellas. Hubiera sido una noche propicia para alejarme un poco y sacar una foto espectacular pero soy muy vago, tengo que tenerlo previsto y estar mentalizado para salir de casa a esas horas. Pero decidí hacer la foto desde el patio y la verdad no quedó tan mal pesar de la poca amplitud al estar encajonado entre las paredes del patio y la contaminación lumínica. Un recuerdo de las noches de finales de los 80 del siglo pasado cuando detrás de mi casa ya no había nada y no existía alumbrado. El inmenso cielo estrellado daba vértigo al mirarlo.
Cigüeñas por el Alto Tajo,  septiembre 2021

Cigüeñas por el Alto Tajo, septiembre 2021

El domingo por la mañana volví a escuchar el crotorear de las cigüeñas. Más de medio centenar de ellas cubrían el cielo y parte de los tejados mas altos del pueblo. Al cabo de un rato de sobrevolar el pueblo se fueron hacia el noroeste.