Esta mañana me he encontrado con un horrible error de php al entrar en el diario.  Puesto que la última vez que lo había estado actualizando, anoche, funcionaba perfectamente  ¿Qué es lo que había pasado?

Típico autorretrato en espejo (2009)

Típico autorretrato en espejo (2009)

La primera cosa que se te ocurre es que haya entrado alguien en el ordenador. Pero la probabilidad es muy baja, el posible interés de alguien es nulo y ya me he preocupado yo de poner barreras a los listos que van con rootkits, exploits ect rastreando para entrar en el primer sitio débil que encuentran. Olvidemos de momento los log del sistema.

Lo segundo: Algo interno que no tiene nada que ver a priori con el wordpress pero que ha modificado su comportamiento. Así que con esa premisa me pongo a revisar los ficheros del wp y advierto que a las 9:05 se han modificado algunos y se ha cambiado una ruta …  A esa hora .., pues si, una actualización del Ubuntu que tengo programada y mira la casualidad que había una actualización del paquete del wordpress que viene con la distribución. Vaya sorpresa, yo siempre me instalo el wp desde el sitio oficial pero se ve que en algún momento lo instalé de la distribución. Arreglado el problema de rutas veo que me sale todo en inglés! 🙁

Pero soy un buen profesional 😀 y en mi caso no aplica lo de en casa del herrero, cuchillo de palo. Tiro de mi copia de seguridad de hace 5 días y listo!.  Solo recuperar dos fotos que subí desde la última actualización.

De momento voy a quitar las actualizaciones programadas, hasta que vea como limpiar la base de datos de paquetes eliminando el  del wp, y a cambio programar copias de seguridad cada día.