Cuando viajo procuro disfrutar del viaje y no condicionar, sobre todo a los acompañantes, nada por el hecho de fotografiar. La foto se hace si hay un instante para ello. Bueno, aunque sigo pensando que debe de ser así, últimamente voy planificando fotos cuando preparo el viaje y llevo equipo a medida, de tal manera que en los últimos viajes, por España, eso si, he llevado:

D200
24-70 2.8
18-200 3.5/5.6
Trípode Benro
2 Baterias
2 Tarjetas 8gb (o más)
Disparador de cable
Bayeta y pera de aire para limpieza
Filtro ND400
Adaptador filtro 77/72
Cargador baterías

Todo ello, salvo el trípode y el cargador cabe en una bolsa CaseLogic, tipo bandolera. Estas bolsas permiten acceso rápido a la cámara pero a cambio cargan todo el peso sobre uno de los hombros. Cuando voy al extranjero sólo cambia que no llevo el muy pesado 24-70, solo voy con el 18-200  y  veces con la Canon G12 una compacta.

Antes de la fotografía digital, en la química, en mis primeros viajes llevaba la Nikon FM2 con el 50 1.8 que vino con el cuerpo en su funda. No tenía nada más. Con posterioridad empecé a viajar con el 35-105, regalazo de cumpleaños. El peso de este zoom hacía conveniente llevar puesto el motor de arrastre para equilibrar con lo que el equipo ya necesitaba una bolsa un poco más grande.

Nikon FM2 del año 1982

Nikon FM2 del año 1982

LLegó un momento, finales de 1996, que empecé a acusar el peso y aplicando el principio de que el viaje es para disfrutarlo y no para fotografiar me busqué una cámara pequeña, algo plasticosa, pero de calidad, la Leica Mini, con un objetivo fijo de 35 mm, justo para hacer esas fotos de recuerdo del viaje. Y así fueron los viajes hasta que en el 2007 me hice con la D200 con el 18-200. Con el mundo digital se abrían nuevas posibilidades. Y fundamental para la fotografía de viajes, la inmediatez de resultados.

Leica mini, 1996

Leica mini, 1996


¿Y en el futuro? Pues mientras siga en funcionamiento la D200 me parece que poco cambio haré. Cuando le llegue su hora ya veremos, pues tengo la intención de moverme a formato completo (FX). La D200 es una DX APS-C, y las cámaras FX pesan más y los objetivos son más grandes … y pesados. El viaje se puede convertir en un infierno acarreando peso.

La Canon G12 sería una buena opción pero el visor es muy malo y la pantalla LCD deja de verse con sol fuerte. Además el sensor ya queda muy por debajo de lo que se lleva hoy en día. Una buena solución sería una telemétrica como las del sistema X de Fujifilm, su sensor ya es mejor que el de la D200 y lo que es fundamental para mi, cuentan con un visor digno.