El único templo previsto visitar era el Templo Longshan en Taipéi pero a lo largo del viaje al final visitamos unos cuantos y el número de fotografías merece una mención. Cerca de este templo también visitamos Qingshui donde tuvimos oportunidad de ver como se organizaba y salía una colorida procesión con varios vehículos, con traca de petardos incluida.

Bao An Temple

Bao An Temple

Son una mezcla de religiones y cultos, fundamentalmente taoistas, budistas y deidades tradicionales. Los templos chinos son muy coloridos, bulliciosos y musicales.

Longshan temple, Taipéi febrero 2014

Rezos y ofrendas, Longshan temple, Taipéi febrero 2014

Están llenos de detalles curiosos tanto en pinturas o esculturas. Si el templo está dedicado a una persona suelen haber pinturas representando la obra y vida del venerado o venerada. En un par de ellos tuvimos ocasión de ver y oir una celebración llevada por mujeres.

Pintura, Taipéi feb. 2014

Pintura, Taipéi feb. 2014

El rezo se realiza quemando incienso, llevándolo a la parte alta de la cabeza. Una vez finalizado el rezo se deposita en una especie de urna. El humo y el olor envuelven al templo en halos místicos. Me gusta.

Promesas y deseos. Taipéi feb. 2014

Promesas y deseos. Taipéi feb. 2014

Una característica llamativa de la liturgia son las ofrendas de alimentos. Suelen ser frutas y zumos pero hemos llegado a ver una autentica botella de whisky de malta escoces. Las ofrendas de alimentos no solo se hacen en los templos sino que también se ponen en la calle a la puerta del negocio.

Rezo, Qingshui Temple. Taipéi febrero 2014

Rezo, Qingshui Temple. Taipéi febrero 2014

Un mañana vimos a ejecutivos trajeados de una entidad financiera con su mesa de ofrendas y sus palitos de incienso rezando. ¿Tal vez pidiendo que el índice de la bolsa subiera?

Detalle templo en la costa este Taiwan. Febrero 2014

Detalle en la costa este templo en Taiwan. Febrero 2014

Menos extendida está la costumbre de quemar dinero (falso) para pedir a los dioses un buen día de negocio pero también lo vimos.

Ofrenda callejera Taiwan febrero 2014

Ofrenda callejera Taiwan febrero 2014


Para finalizar este recorrido por la religión en Taiwan hay que mencionar a la secta (¿qué diferencia una secta de una oficial?) de la que vimos varias «manifestaciones» a lo largo del país. Se dice que tiene 100 millones de seguidores … una secta.
Falun Gong. Taiwan febrero 2014

Falun Gong. Taiwan febrero 2014