De Hanoi a Ha Long vimos lo que es conducir por Vietnam. No me extraña que no alquilen coches a extranjeros. Al igual que aquí vamos andando por una calle llena esquivando a la gente así conducen allí esquivando coches motos autobuses bicis peatones. Para adelantar te lanzas al carril izquierdo y empiezas a pitar para que se aparten. Espeluznante.

Tráfico denso. Vietnam del Norte, abril 2011

Tráfico denso. Vietnam del Norte, abril 2011


El recorrido nos sirvió para ir conociendo la demografía vietnamita. Es una zona muy poblada con muchísima población joven. Coincidimos con la salida de varios colegios y eran rios de niños en bicicletas, miles de ellos perfectamente uniformados. Las niñas llevan el pelo muy largo negro lacio hasta la cintura. Delgados y en general no muy altos. Las mujeres, sobre todo las jóvenes, protegen su cara con una máscara. Para ellas la belleza está en la palidez, no les gusta estar morenas, y la piel fina.
Escolares, Vietnam del Norte abril 2011

Escolares, Vietnam del Norte abril 2011

La carretera parecía una larga calle, un pueblo se sucede a otro a fábricas a talleres a otro pueblo … Hay arrozales inmensos pero están detrás de las casas. El borde de la carretera es el escaparate para las tiendas. Atravesamos un pueblo al lado de una mina y una fábrica de carbón y era negro. ¿Cómo pueden vivir ahí?

El pueblo negro, Vietnam del Norte 2011

El pueblo negro, Vietnam del Norte 2011