Fotografiar el caos no es algo sencillo. La fotografía en esencia es la captura de un instante, estático, plano y solamente visual. El caos es movimiento, ruido, olores, colores, sensaciones y percepciones todo en rápidas sucesiones. Por eso cuando veo las fotos de Hanoi tengo la sensación de que me falta algo en ellas.

Nuestro primer contacto con Asía fue Hanoi, eso marca por la distancia cultural, pero además es una dinámica ciudad de 4 millones de habitantes que parecen desplazarse todos a la vez en motocicleta.

Transporte. Hanoi abril 2011

Transporte. Hanoi abril 2011

Ya en el camino del aeropuerto a la ciudad tuvimos los primeros impactos visuales. Es inimaginable las cosas, personas y animales que son capaces de transportar en una pequeña motocicleta. Según te acercas a la ciudad el tráfico, fundamentalmente de motos y motocicletas, se van incrementando.

Nos resulta curiosa la arquitectura de las casas: estrechas, altas y profundas. El guía nos explica que lo que se valora es el ancho que da a la calle. El vietnamita trabaja donde vive (o vive donde trabaja) y le gusta vivir en la calle. Y son comerciantes. Con todo ello se entiende que un espacio amplio a la calle les permite establecer mejor su negocio y tener mayor calidad de vida.

Vista de Hanoi, abril 2011

Vista de Hanoi, abril 2011


Visitamos lo típico: La pagoda de un pilar, el templo de la literatura, la tumba de Ho Chi Min, el mercado antiguo del French Quarter .. Pero con lo que realmente disfrutamos fue con la gente y su modo de vida. Cruzar una calle sin semáforos con un río de motos pasando es todo un reto.Tienes que desplazarte con velocidad constante y ya ellos te esquivan

Después de la visita guiada decidimos quedarnos en el centro paseando y volver al hotel en cyclo. Un cyclo es una bicicleta con un asiento en la parte delantera. Una gran decisión pues fue una experiencia inolvidable de 1 hora recorriendo las calles.

Tienda de chanclas, Hanoi abril 2011

Tienda de chanclas, Hanoi abril 2011

Impresionante llegar a un cruce de varias calles y ver como motos y coches llegan de todas direcciones y sorprendentemente lo superas. En este viaje en cyclo por Hanoi vimos como cocinan en la calle, comen en la calle, se relacionan en la calle …

Cyclo!! Hanoi abril 2011

Cyclo!! Hanoi abril 2011


A la mañana siguiente salimos de Hanoi camino de Ha Long, un visto y no visto. Me hubiera gustado haber estado algún día más.

Galería de fotos de Hanoi