Una indudable ventaja de una sistema no consumista y/o con limitada capacidad de desarrollo es la preservación del entorno. Y así se encuentra mucha de la geografía de Cuba, a salvo. No como el destrozo realizado en España donde unos pocos han sacado mucho provecho a costa de arrasar el patrimonio medio ambiental.

Uno de los más bellos paisajes conservados es el del Valle de Viñales.  La vista de los mogotes (colinas montañosas que sobresalen como setas) con el cielo azul por encima, el rojo de la tierra y el verde de las palmeras, es un espectáculo  inolvidable.

Carretera de Viñales

Carretera de Viñales

Así lo vimos cuando después de visitar la plantación de tabaco y justo antes de llegar a Viñales decidimos parar en el Hotel Los jazmines.  Disfrutamos de la vista, la tranquilidad, la cerveza! y  además a refugio de una buena tormenta que pasó saludándonos.

En Viñales estuvimos alojados en la casa de María Luisa una de las muchas casas que tienen habitación de alquiler. María Luisa y su familia nos trataron de forma muy amable y conversamos mucho con ellos.

A las seis de la mañana nos despertábamos con  un gran clamor de miles de animales gimiendo, balando, cacareando, cantando … Vacas, borregos, cabras, cerdos, gallos y gallinas saludando el nuevo día. Después de esta primera diana te dormias otro rato hasta las 8 en los que las personas sustituían a los animales en la tarea de realizar ruidos. En Cuba el transporte es un gran problema. Se puede decir que no existe. La gente por las mañanas se lanza a la carretera esperando que alguien les acerque a su lugar de trabajo, estudio, al médico, la compra … lo que pueden tardar en llegar es totalmente impredecible. ¿Puede un país ser productivo sin transporte público? (Cierto que podemos plantearnos si es imprescindible que un país sea productivo.)

Maternidad, Viñales, abril 2010

Maternidad, Viñales, abril 2010

Cualquier cosa les vale para transportarse, carros, tractores, camiones .. así que un coche de turista con aire acondicionado es lo más y en seguida se te acercan.

Una mañana decidimos acercarnos a Cayo Jutias para hacer algo de playa. De camino recogimos a varias personas y confirmamos  lo poco que les gusta compartir esta experiencia a los cubanos. Al dejar a una mujer en Santa Lucia pinchamos una rueda. Toda una experiencia! Pero esto lo dejaré para otra entrada, la del Ponchero de Viñales.

Al cayo se llega muy bien en coche  por una carretera construida sobre el mar y merece la pena verlo. Hay dos controles de policía, según a quién le preguntes es para preservar el medio  ambiente y según otros para evitar los balseros. La playa es preciosa, paradisíaca, con el agua esmeralda y  turquesa y la arena clara …. En el cayo también hay un faro llamativo que destaca en el horizonte.

Faro Cayo Jutías

Faro Cayo Jutías

He empezado este comentario diciendo que la falta de recursos ayuda a la conservación de la naturaleza. Pero la verdad es que con poco se puede destrozar mucho. Hay una «atracción turística» que es el Mural de la Prehistoria: Un mural enorme pintado sobre las rocas de un mogote. Mientras que a algunos les parece una obra de arte a mi me parece espantoso.

La última tarde volvimos al Hotel Los Jazmines a disfrutar de la vista de un paisaje extraordinario.  Ojala siga así de virgen por muchos años.

Galería de fotos de Vinales

6 comentarios en “Viñales

  1. Claudia

    Hola Garmayen!, que buen viaje, envidiable 🙂 ,lo de los montes no tenia idea que existían, jajaja, que ignorancia…pero supongo que hay mucho que no conosco de america, me imagino del resto del mundo!, un día me iré a morir de hambre por los caminos con la mochila a cuestas, antes de que ya no la pueda cargar!, jajaja. He visto que tienes twitter asi que te he agregado para seguirte, eso si que no lo uso mucho, tengo la cuenta casi por tenerla, esto de ir cambiando de tecnologias… 😀
    Saludos!

  2. Claudia

    Si?!…en serio???!, y donde!??? O_o, jajaja…no recuerdo haberlas subido …o si ya las subi ???, dime porfis que tengo una cabeza de pollo increíble!, caramba!!!, donde las subi..???, jajaja XD que verguenza!!!, y por ende no sé a cuáles te refieres,juasjuasjuas!!!

    Firma, Claudia la cabeza de pollo.

  3. Claudia

    AH!, ya caché donde están, jajaja, esque estoy haciendo mi sitio 🙂 y se me olvido dejar el plug in de mantenimiento en On, jijijiji, Menos mal! que no tenia ningún texto ridículo…(acostumbro a rellenar los post con leseras por mientras tengo el texto serio…jajaja).
    Pucha menos mal que me hiciste el comentario! 🙂 Gracias!,

    Saludos!,

    P.D.: Ah!, me llego un correo de canon» Canon te invita al espacio EL EGO en Cibeles Madrid Fashion Week», y como me queda un poco lejos…:P, si tienes alguien que quiera ir te reenvio el mail, es entrada doble y con imprimirlo está.

  4. Pingback: Diario de garmayen. Fotografías, día a día … » Cienfuegos

Los comentarios están cerrados.